Vendría presidenta Claudia Sheinbaum a toma de protesta de Rocío Nahle
XALAPA, Ver., 11 de febrero de 2019.- Durante 2018 se conformaron cerca de 940 carpetas de investigación sobre actos de corrupción de servidores públicos, las cuales se están revisando para poder iniciar o continuar los procedimientos debidos, informó el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.
Dijo no tener el número total de las carpetas que se encuentran ante un juez para que determine el ejercicio de la acción penal contra quien resulte responsable, además de que otras fueron archivadas y en algunas más se determinó no ejercer acción penal.
“Todas las carpetas son del 2018, las que tenemos nosotros. De todo este número de carpetas ahorita al corte de enero hicimos un análisis para ver todo lo que tenemos ahí para efecto de poder determinar, pero ya hubo unas que se fueron al archivo temporal, otras que se determinó el no ejercicio de la acción penal y otras que están en vía de ejercitarse ante el juez la solicitud de la imputación correspondiente”.
Cuestionado sobre las voces que indican que de aprobarse el juicio político contra el Fiscal General del Estado y ser destituido del cargo, él también tendría que dejar la Fiscalía Anticorrupción, Marcos Even respondió que aunque administrativamente pertenece aún a la FGE, él encabeza un organismo autónomo para el cual fue electo por un periodo de 5 años, de acuerdo con la ley.
Por último, sobre el proceso que se le sigue a los elementos de la Fuerza Civil por presuntamente agredir a unos ciudadanos americanos en Actopan, dijo que se encuentra detenido ya que los involucrados consiguieron un amparo y una suspensión provisional, la cual fue otorgada por un juez.
“En el caso particular de los policías hay una orden librada por un juez y que está paralizada por el otorgamiento de una suspensión provisional mediante un juez. Ellos solicitaron un amparo y a través del amparo una suspensión provisional y entonces en su momento tendremos que esperar a que este procedimiento culmine y poder continuar con el proceso, concluyó.