Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2016.- El 21 de junio de 2012, la Secretaría de Marina (Semar) informó que había detenido en Zapopan Jalisco a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Uno de los grandes yerros del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en su lucha contra la delincuencia organizada.
El entonces vocero de la Semar, vicealmirante José Luis Vergara, en conferencia de prensa dio a conocer la captura como un duro golpe del Gobierno al principal jefe del narcotráfico en México.
Sin embargo, dos días después, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció el error; informó que el detenido no era hijo de El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y que tras realizarse las pruebas necesarias para conocer la identidad se determinó que se trató de Félix Beltrán León.
Anteriormente la PGR había informado en otro comunicado que la identidad Jesús Alfredo, presunto hijo del Chapo, se basó en las tareas de investigación de distintas corporaciones de seguridad del gobierno de Estados Unidos que se entregaron al gobierno mexicano.
Plagian a 6 de un restaurante en Vallarta; Fiscalía asegura que es el hijo de El Chapo
La madrugada del lunes, seis personas fueron plagiadas en un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco; al respecto la Fiscalía General de Justicia (FGJE) de aquel estado informó que se ha confirmado la identidad de cuatro, entre los que se encuentra Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Eduardo Almaguer, Fiscal de Jalisco dio a conocer que junto con Alfredo, fueron privados de la libertad Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad; Yosias Nahuali Rávago Borbolla, de aproximadamente 35 años, y Víctor Galván Ureña.
“Primero, precisar que la persona Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad es hijo de Joaquín Guzmán Loera, así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó en las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales que se llevaron a cabo”, dijo en conferencia de prensa.
Los hijos de El Chapo
De acuerdo a información que las autoridades mexicanas, del matrimonio de Joaquín Guzmán Loera con Alejandrina María Salazar Hernández (su primera esposa), procreó tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
Con Griselda López Pérez, tuvo a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. Con Emma Coronel Aispuro, su actual esposa, tuvo a sus gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, fue detenido en 2005 en Zapopan, Jalisco, acusado de lavado de dinero, sin embargo, en abril de 2008 fue liberado. Junto con Jesús Alfredo Guzmán, han sido señalados por autoridades de Estados Unidos de participar en las operaciones ilícitas del Cártel de Sinaloa.