Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2016.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) a quien resulte responsable en el Gobierno de Veracruz por al menos 31 empresas fantasma a las que se les pagó aproximadamente mil millones de pesos, dijo el Fisco a Animal Político.
El SAT entregó las respuestas a un cuestionario enviado por el medio de comunicación que dio a conocer las irregularidades, para dar seguimiento a las investigaciones del caso, luego de que por ley se concedió un plazo a las compañías no localizadas en sus domicilios fiscales para comprobar su existencia y operaciones, mismo que ya concluyó.
“Adicional a las repercusiones fiscales ya mencionadas, el SAT formulará denuncias de hechos contra quien resulte responsable de las dependencias de gobierno estatal ante la autoridad ministerial por la actualización del tipo penal previsto en el artículo 113 fracción III del CFF, referente a la expedición y adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes”, dice el documento.
Conforme a lo marcado en el Código Fiscal de la Federación (CFF) se procederá a anular fiscalmente todas las operaciones facturadas, que en este caso incluían pagos por supuestas compras de materiales para viviendas endebles, materiales didácticos, despensas, entre otros. Quedará sin efecto la utilización de esos recursos reportada por el gobierno estatal.
Según el artículo mencionado, se castiga con tres meses a seis años de prisión “al que expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.
El monto de operaciones anuladas a las empresas no localizadas es de 945 millones de pesos pagados por el gobierno estatal; en los registros del SAT las compañías habían declarado en cero.
De forma paralela continúan las investigaciones abiertas por la PGR contra las empresas involucradas en esta situación, luego de 32 denuncias iniciales interpuestas por el SAT; el pasado viernes se dio a conocer que ya se giró una orden de aprehensión en esta línea, y que hay casos ya consignados ante jueces federales.
Información de Animal Político.