Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 06 de agosto de 2016.- Los notarios públicos que avalaron las supuestas empresas fantasmas en las que el Gobierno de Veracruz destinó recursos, no incurrieron en ningún delito legal, pues todo el trámite se hizo bajo la ley, aseguró el presidente del Colegio de Notarios en la entidad, José Carlos Cañas Acar.
De acuerdo con el actuario, ellos únicamente verificaron los datos para constituir la sociedad mercantil, mientras que el Sistema de Atención Tributaria (SAT) fue el encargado de revisar y verificar los domicilios fiscales de las nuevas empresas, por lo que son ellos los que podrían haber incurrido en faltas.
«Eso ya es responsabilidad del SAT, no es tanto que sean empresas fantasmas porque algunas ya tienen tiempo trabajando, yo cumplo con mi parte legal y eso no puede cambiar».
En este sentido, explicó que si dos personas comparecen ante un notario público para constituir una sociedad anónima, el fedatario deberá de revisar que esas personas cumplan con los requisitos que señala la Ley de Sociedades Mercantiles, el Código Fiscal y el Reglamento Fiscal, como identificación oficial y cédula fiscal del SAT.
«Posteriormente que se constituye la sociedad, el cliente solicita al SAT la alta de la empresa en el padrón de contribuyentes y esa ya no es responsabilidad del cliente. Quién tiene que revisar y quién está obligado a verificar el domicilio de la sociedad, pues el SAT, entonces el decir que son empresas fantasmas creadas por los notarios, yo podría decir que son empresas fantasmas que se le pelaron al SAT».
Cañas Acar expuso que ellos han aportado la información que el SAT les ha solicitado en la investigación que llevan a cabo para determinar si existen delitos por estas empresas fantasmas evidenciadas por un medio de circulación nacional, a donde supuestamente se desviaron varios millones de pesos.