En Poza Rica esperan 48 mdp de derrama económica por Buen Fin
30 DE ENERO DE 2017.- Tres empresas acusadas por el Gobierno de Veracruz de clonar medicamentos para atender a niños con cáncer y cobrar millones de pesos de recursos públicos simular competir entre ellas en varias licitaciones para ganar contratos.
Animal Político informa que dos de estas empresas fueron constituidas para giros comerciales como la importación y exportación de granos de café, o la maquila de ropa interior y no para la producción o venta de medicamentos.
Las acusaciones de las autoridades veracruzanas es que sólo una de estas empresas, Suministros Maxbec, facturó 109 millones de pesos de 2007 a 2013; la revisión que hizo Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad a la citada empresa arrojó contratos por 17.6 millones de pesos, de los 93 millones analizados.
En lo sitios en donde ubicaron sus domicilios fiscales se encuentran particulares que nunca albergaron a las compañías, aseguran vecinos.
“Además de simular competencia para conseguir contratos con la Secretaría estatal de Salud, estas tres empresas, más la persona física Mirna del Rosario Díaz Sarmiento, quien ocupa diferentes cargos en las tres compañías acusadas, ganaron otros jugosos contratos mediante licitaciones abiertas y directas por al menos 93 millones de pesos durante los gobiernos priistas de Fidel Herrera y Javier Duarte”, dice la publicación.
Los 10 contratos documentados, que van desde 2009 hasta 2016, revelan que esta red de empresas vendió medicamentos para combatir enfermedades respiratorias y de transmisión sexual, entre otros. Pero en ningún caso se observa que las citadas compañías vendieran medicamentos contra el cáncer infantil, tal y como acusó el actual gobernador panista, Miguel Ángel Yunes.
De los 10 contratos que estas tres empresas consiguieron con Herrera y Duarte, al menos tres fueron obtenidos simulando competencia entre ellas mismas.
Por ejemplo, en junio de 2011 Suministros Maxbec consiguió un contrato con la secretaría de Salud estatal por algo más de 5 millones para la adquisición de jeringas desechables. De acuerdo con el documento de la licitación, Maxbec ‘compitió’ contra sus ‘hermanas’ Grupo Empresarial Heberen y Lidmed SA de CV.
Información completa en Animal Político