
Por el humanismo mexicano, se registra Pedro Miguel en Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2016.- Una de las familias de abolengo en Veracruz, los Ruiz Anitúa, favorecida siempre por gobiernos y políticos,amigos personales del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo, se encuentra involucrada en el escándalo de corrupción del gobierno de Roberto Borge Angulo, al obtener más de mil millones de pesos por contratos irregulares.
Uno de los implicados es Francisco Ruiz Anitúa, hijo de Valentín Manuel Ruiz Ortiz, quien fundó en 2002 el Consorcio Intra que agrupa casi 40 empresas de construcción, hotelería, turismo, gastronomía, agroindustria y transporte aéreo privado, y nieto del llamado Slim Jarocho, Valentín Ruiz Obregón.
Y fue precisamente la empresa de transporte aéreo Aerotaxi Villa Rica, cuyo apoderado legal es Francisco, la que le dejó un jugoso contrato con el Gobierno de Quintana Roo de más de mil 200 millones de pesos. Ruiz Anitúa es compadre del exgobernador Borge, a quien le rentó dos aeronaves y un helicóptero para su servicio personal.
Esto lo dio a conocer el director general de la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos SA (Vip Saesa), Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, al comparecer ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, quien reveló que durante el sexenio de Borge gastó 51 millones 281 mil 250 dólares en la renta de las aeronaves.
Dijo que por conducto de Vip Saesa, se subarrendaba a AeroTaxi de Villa Rica las dos aeronaves mediante un contrato de 150 horas de vuelo al mes a un costo de 4 mil 500 dólares por hora. Además, para el servicio del gobernador se rentó en enero de 2014 un helicóptero por 25 horas mensuales, cada una con un costo de 3 mil 250 dólares, aunque sólo se habría utilizado 33 meses, lo que equivale a 2 millones 681 mil 250 dólares.
La familia Ortiz Anitúa construyó igualmente el hotel Inn en Chetumal y estuvieron relacionados con GD Rumega, constructora creada al comienzo de la administración de Borge y que recibió una docena de millonarios contratos de la Secretaría de Infraestructura, de acuerdo con el diario La Jornada.
Las aeronaves rentadas son las avionetas Cessna Citation XLS matrícula XA-UHQ por 100 horas mensuales, Cessna Citation XLS+ matrícula XA-URQ por 50 horas mensuales, y “por si fuera poco, también salió a relucir la renta, a partir del 1 de enero de 2014, de un helicóptero por un mínimo de 25 horas de vuelo al mes con un costo de 3 mil 250 dólares la hora de vuelo”, indica un comunicado emitido por el Congreso de Quintana Roo.
De acuerdo con una investigación del programa Despierta de Carlos Loret de Mola, estas aeronaves fueron utilizadas por más de 60 políticos, funcionarios y sus familiares cercanos al gobernador Borge y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta empresa, Aerotaxi de Villa Rica también es proveedor del Gobierno de Veracruz; de acuerdo con el tomo II del Fideicomiso Irrevocable de pago a Proveedores y Contratistas para el Sanieamiento Financiero del Estado de Veracruz, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas le adeuda 177 mil pesos por concepto de traslado de funcionarios.
Esta familia, asentada en Boca del Río, es dueña de los hoteles Fiesta Americana Veracruz y Fiesta Inn Boca y Fraccionamiento Ecológico El Dorado; de Constructora y Promotora Malibrán, Intra Desarrollos, tiene las franquicias de Carl’s Jr. y del restaurante Bennigan’s; además, de la agencia de publicidad Intra Branding, de Tractores e Implementos Agrícolas de Veracruz, Aerotaxi Villa Rica, Concesiones y Promociones Malibrán, Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, INetworks así como Intra Consulting, entre muchas otras más.
Pero no sólo eso, además se comprobó que estuvieron inscritos y recibieron dinero de Procampo, programa de asistencia social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 2012; en el rubro modernización de maquinaria agropecuaria fueron beneficiados Francisco Ruiz Anitúa con 110 mil pesos, María Esther Ruiz Anitúa con 109 mil, Javier Antonio Ruiz Anitúa con 110 mil, Valentín Manuel Ruiz Anitúa con 92 mil y Valentín Manuel Ruiz Ortiz con 110 mil pesos.