
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
XALAPA, Ver., 24 de abril de 2019.- Ante la falta de pagos, empresarios adheridos a SOS acudieron al Palacio de Gobierno para solicitar dichos pagos al Gobernador, una respuesta, o en su caso que dé las instrucciones para que esto se agilice y camine.
Al respecto, Jesús Castañeda Nevárez recordó que hace 15 días se entregaron los primeros cheques y se dijo que esto empezaría a fluir en función de los recursos con que contara el gobierno, “pero no sucedió nada, no hubo flujo de pagos, sólo 4 y ya no pasó nada”.
Explicó que los expedientes sobre la revisión de la deuda de anteriores administraciones estatales se quedaron en las dependencias, en los órganos internos de control, y no han llegado a Sefiplan, “no hubo respeto a una instrucción del gobernador”.
Detalló que en los pocos casos con dictámenes positivos o que estaban en turno para pago, la propia Tesorera se adjudicó una función que no le corresponde, pues quiso revisar los casos para evitar un error.
“Lo que estamos viendo es una administración con miedo, que no se quiere equivocar, entonces nos da la impresión de que lo van a hacer con tantísimo cuidado, y aun así tendrán el miedo a equivocarse, y esto hará que este gobierno no camine; nadie es infalible, pero respetando la metodología, los procedimientos, las formas, los reglamentos y la ley se pueden hacer las cosas”.
Acusó que el estado no está caminando, la economía está paralizada, no hay empleo, no hay circulante, “estamos pasando por una situación de inseguridad creciente, porque no hay empleo, no hay circulante, no hay estabilidad”.
Mencionó que acudieron al Palacio de Gobierno porque las dependencias no les dan información sobre los pagos, no saben qué casos se están revisando, los aprobados, los que están en turno de pago.
“Hemos tocado puertas en la Contraloría, en Finanzas, esto ha sido desgastante, y como nadie nos ha dado respuesta, venimos a buscar al gobernador para que nos dé respuesta o en su caso dé las instrucciones para que esto se agilice y camine”.
Agregó que su lucha es vieja y desgastante, ha implicado esfuerzos y sacrificios, los empresarios agraviados por las pasadas administraciones han perdido el activo de sus empresas y ha habido pérdida patrimonial que involucra a sus familias, el “motor de lo que nos hace esforzarnos todos los días, quitándoles bienes, calidad de vida a nuestras familias”.
El empresario comentó que llevan 5 meses de esta administración estatal, y reconoció que en un principio los animó su apertura y disposición, ya que lograron acuerdos en materia de la revisión original, pero al final de cuentas no hubo pagos.
Subrayó que los diputados también tienen responsabilidad en esto, porque tenían que haber establecido una partida presupuestal para el pago de este pasivo, “pero al parecer este tema de la economía no les interesa, están más preocupados por la inseguridad, pero están olvidando las causas de ésta, porque si la gente no tiene una forma lícita de llevar alimento a sus casas están en riesgo de caer en alguna actividad no lícita”.
Por último, destacó que es necesario fortalecer la economía, a las empresas, la generación y creación empleos, y eso está ignorando el Congreso y el Gobernador.