Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver.-El sector empresarial a nivel estatal ha manifestado de manera conjunta no estar de acuerdo con que los recursos del Impuesto del Tres por Ciento a la Nómina se destinen al pago de deuda, porque pierde el sentido original de dicho gravamen, que era realizar infraestructura que a su vez generaría fuentes de empleo y desarrollo económico, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Coffau Kayser.
Para evitarlo, podrían recurrir al amparo, aunque reconoció que no es un proceso fácil; sin embargo, en referencia al llamado que ha hecho el gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, para incitarlos a que no paguen dicho impuesto, dijo que los empresarios “no podemos oponernos a la ley, somos institucionales”.
“Nosotros siempre pregonamos el Estado de Derecho y debemos fortalecer a las instituciones, no podemos estar al margen de la ley, aún y cuando el gobernador electo haya dicho que no se cobrarán multas ni recargos a los empresarios que dejen de pagar el impuesto, la ley es ahora y no podemos dejar de cumplir”.
Coffau Kayser añadió que hasta que el gobernador electo entre en funciones, tendrá facultades para mandar al Congreso las modificaciones que considere pertinentes para desaparecer este impuesto, tal y como lo ha prometido.
El presidente de Coparmex pidió al Gobierno estatal que sea transparente y rinda cuentas, “es urgente, porque no hay claridad en la situación financiera”, pues hay rumores sobre el tiempo que llevará pagar la deuda a proveedores y contratistas, “unos dicen que cinco años, otros que se va a cuatro, otros que a tres”.
Dijo que una de las opciones legales a las que pueden recurrir serán amparos para que las empresas no se vean comprometidas.