Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
ORIZABA, Ver., 12 de diciembre 2017.- La plaga de la roya y los viveristas de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), son los principales problemas en las fincas cafetaleras de la región montañosa de Zongolica, afirmó el presidente del Consejo Supremo Indígena en esta zona serrana, Roque Quiahua Macuixtle.
Consideró que los productores de plantas de café que contrata la Sagarpa, son los únicos que se están beneficiando con el programa Pro Café.
“Si un viverista coloca en dependencias un millón de plantas, él fácil se lleva a la bolsa 2 millones de pesos, cuando los productores nunca ven ese dinero reflejado en su economía a pesar de trabajan de sol a sol”.
Añadió que el año pasado le tocaron 500 matas de café a cada productor de las que sólo sirvió el 50 por ciento, recalcando que de esa siembra, que aparentemente estaba buena, ya en la siembra formal actualmente se puede comprobar que no sirve del todo.
«En vez de que les den millones de pesos a los viveristas, que ese recurso se canalice a los cafeticultores para que nosotros mismos hagamos los invernaderos y la plantación se adapte a cada zona donde se requiera”, puntualizó.
Sostuvo que en este momento ya debía estar la cosecha, sin embargo aún no se ha visto por los efectos de la roya, que desde hace tres años que impactó la sierra aún hay secuelas, sobre todo en los plantío de café arábigo, por lo que aseveró que probablemente se tenga un poco de los robustas, aunque la calidad es menor.