Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 13 de agosto de 2017.- Los trabajadores de Limpia Pública en el ayuntamiento de Xalapa están inconformes con la operación que la empresa ProActiva hace del relleno sanitario, por lo que no quieren que se siga trabajando con ella, indicó el subdirector de la dependencia, Octavio Vázquez Ramírez.
En entrevista, destacó que el convenio firmado entre el ayuntamiento y la empresa incluye el mantenimiento a los trayectos que llevan al tiradero, sin embargo ninguno de los presidentes municipales ha obligado a la concesionaria a mantenerlos en buen estado, lo que hace que los camiones se descompongan a diario.
Vázquez Ramírez recordó que debido a esta problemática, los empleados de la Subdirección de Limpia Pública han protestado en años anteriores, pues cuando llueve los caminos se vuelven peligrosos para los operadores de las unidades y acompañantes.
Asimismo, reconoció que para los trabajadores sería mejor si ProActiva se va y deja de operar el relleno sanitario de El Tronconal, «pero bueno, nosotros no firmamos ese convenio, y no hay otro lugar a donde ir a tirar la basura y pues la llevamos allá».
El exsecretario general del sindicato de los trabajadores de Limpia Pública comentó que aunque las autoridades locales han estado enteradas de la situación que padecen, el mal estado de los caminos al tiradero y el daño a las unidades, no se hace más al respecto, con todo y la obligación firmada en el convenio.
Además, dijo que las condiciones al interior del basurero son pésimas y eso les dificulta depositar a diario la basura, por lo que indicó que será decisión del alcalde electo, Hipólito Rodríguez Herrero, dejar a ProActiva a cargo del tiradero, y sobre la prórroga recién aprobada por el Congreso local, que permitirá a la empresa quedarse, únicamente manifestó que seguirán depositando los desechos sólidos donde les digan.