Kuri y Carvallo, líderes indiscutibles del PVEM en Veracruz
XALAPA, Ver., 23 de marzo de 2018.- No podrán ser funcionarios de casillas para la jornada comicial del 1 de julio, aquellos servidores públicos de la Universidad Veracruzana (UV) que ostenten cargos de confianza o de mando superior.
Así lo determinó el consejo general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), al dar respuesta al abogado General de la UV, Alberto Islas Reyes, quien pidió una interpretación del término servidor público.
Por su parte, el ente comicial señaló que no tiene la competencia para designar a los funcionarios que estarían integrando las mesas directivas de casilla, pues este trabajo le corresponde al INE, sin embargo, detalló los supuestos en que un servidor público se encuentra impedido para conformar los centros de votación.
«A los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía”.
Por lo que dichos elementos pueden servir como orientación a la Universidad Veracruzana, para identificar e informar de entre su personal a las personas que considere pudieran tener el carácter de servidor previamente.
Cabe recordar que en la elección pasada la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, fue presidenta de la misma en 2017 y al estar impedida, los votos obtenidos allí fueron anulados.