
Llegará Coatzacoalcos al segundo piso de la transformación: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 9 de enero de 2019.- La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió Alerta Gris por el paso del Fren Frío número 30 con su masa polar entre el viernes y sábado sobre los estados del norte y oriente de México, previéndose en Veracruz.
En las próximas 24 a 48 horas se prevén limitadas condiciones para precipitaciones, siendo probables lloviznas dispersas en zonas montañosas, así como nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa.
Los valores de la temperatura máxima aumentan, persistiendo ambiente frío a fresco por la noche-madrugada y condiciones para heladas en zonas serranas. El viento dominante será del este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro y del noreste con igual velocidad en la sur.
Un evento de surada con rachas de 40 a 65 km/h se puede registrar en algunos sectores del estado entre viernes y madrugada del sábado. El mismo sábado aumenta el potencial de lluvias y se puede registrar un evento de norte con rachas del orden de 100 km/h.
Por lo anterior, se recomienda seguir con las precauciones e instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil.
Región norte: (cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvia. Condiciones para nieblas por la tarde-noche en montaña y matutinas en la costa.
Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h intensificando hacia la noche y madrugada del viernes con rachas de 40 a 60 km/h en la costa entre Tecolutla-Vega de Alatorre y Valle de Perote.
Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Condiciones para heladas ligeras en zonas altas de montaña. Tmáx./Tmín. 27-30°C/16-19°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde. Probabilidad de nieblas y lloviznas dispersas.
Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h intensificándose por la noche y madrugada-mañana del viernes con rachas de 30 a 45 km/h en la parte alta de la región de Orizaba.
Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente frío a fresco por la noche y madrugada, existiendo condiciones para heladas ligeras en zonas serranas. Tmáx/Tmín. 21-24/8-11°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado. Probabilidad de nieblas hacia la madrugada y primeras horas de la mañana. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/Tmín. 26-29/16-19°C.
Región sur: (cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de nieblas y lloviznas dispersas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.
Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 26-29/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde podría estar ligeramente por arriba y temperatura media dentro de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un escenario para enero con déficit de lluvia y no tan frío.