
Por ola de calor, se desmayan alumnos de secundaria de Coatepec
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio 2016.- En menos de tres semanas han sido detenidos cinco mexicanos en Nicaragua, mientras que otro connacional tuvo que abandonar el país a toda prisa, razón por la cual el Gobierno de México emitió una alerta de viaje a dicha nación.
La alerta me emitida este lunes en la Guía del Viajero, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualiza de manera permanente en su sitio oficial. Asimismo, «desaconseja acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político” en ese país.
“Debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en el país centroamericano, que se llevarán a cabo en noviembre próximo, el clima político-electoral podría complicarse, por lo que las autoridades nicaragüenses están en permanente alerta ante cualquier incidente que pudiera agravar la situación», dice el aviso oficial.
A los periodistas les recomienda pedir permiso para ingresar el equipo de trabajo con el Instituto de Turismo previo al viaje.
Cabe destacar que este mes el estudiante zacatecano Jobany Torres Becerra, quien cumplía un servicio profesional en una mina en Nicaragua, fue detenido, acusado de autosecuestrarse. Autoridades dijeron que se golpeó a sí mismo durante su detención y fue expulsado del país, tras cubrir una multa.
Más tarde, Viridiana Ríos, académica e investigadora mexicana, del Wilson Center de Washington, tuvo que huir de Nicaragua ante el temor de sufrir una detención arbitraria, ya que sin motivo aparente comenzó a ser perseguida por la policía local.
Más información aquí