Alista Presidencia quinteta para integrar comités de evaluación judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2016.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Adscrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las Agencias y Fiscalías del Ministerio Público dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, sobre el trato que se da a las personas privadas de la libertad y sus condiciones de estancia.
En un comunicado, el organismo indicó que para llevar a cabo esta recomendación se elaboró previamente un informe, a través del cual se hizo del conocimiento al Fiscal General del Estado sobre las situaciones de riesgo detectadas en los lugares de detención visitados.
En seguimiento a los informes iniciales, el Mecanismo Nacional mantuvo comunicación con los enlaces designados con el objeto de registrar las medidas y acciones realizadas para atender las observaciones respectivas.
En febrero y marzo del presente año se llevaron a cabo las visitas de seguimiento como parte importante de las acciones de supervisión y se promovió la observancia de los derechos humanos como medida preventiva para mejorar el trato y las condiciones de estancia, así como para evitar actos que pudiesen constituir tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En las Agencias y fiscalías dependientes de la FGE, la CNDH indicó que no se asigna ni se ha gestionado una partida presupuestal para proporcionar alimentación a las personas detenidas.
Falta de áreas de aseguramiento adecuadas que dependan directamente del Ministerio Público local, no se realiza la supervisión directa de los encargados de las agencias del Ministerio Público a los lugares de detención para verificar el estado en que se encuentran las personas que están a su disposición.
Por lo anterior, se formuló a la FGE asignar una partida presupuestal suficiente que permita garantizar que a todas las personas puestas a disposición del Ministerio Público en las diversas agencias del Estado reciban alimentos suficientes para el mantenimiento de su salud, y se implemente una bitácora de registro al respecto, además de realizar las gestiones para construir o habilitar las instalaciones necesarias para que todas las agencias del Ministerio Público cuenten con áreas dignas de aseguramiento.
También girar instrucciones a los agentes del Ministerio Público y Fiscales encargados de la custodia de las personas detenidas, para que supervisen regular y permanentemente las condiciones en las que se encuentran las personas puestas a su disposición.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura contará con un registro de sus Recomendaciones emitidas, evaluando con ello el avance de las acciones por parte de las autoridades en los lugares de detención observados. Estas Recomendaciones, que ya fueron debidamente notificadas a sus destinatarios, pueden ser consultadas en la página www.cndh.org.mx