Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
TLACOTALPAN, Ver., 1 de febrero de 2022.- El presidente municipal de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, aseguró que durante el embalse y la suelta de toros no se busca dañar a los animales, sino mantener las tradiciones.
En entrevista, dijo que aunque tradicionalmente el embalse de toros se realizaba en una lancha, actualmente se hace en una estructura de metal llamada “panga”, donde llevan a los animales al embarcadero para posteriormente ser puestos en libertad sobre las calles.
Añadió que hoy la gente es más consciente sobre el cuidado animal y por ello se han modificado las formas en las que se hace este embalse, con el fin de cuidar a los animales, pero dando esta diversión a los ciudadanos.
Comentó que el meter a los toros al agua no es una práctica de maltrato animal, ya que se realiza de forma normal en la ganadería.
“Esa costumbre o tradición la hacemos de manera campirana diaria, comúnmente; hoy, de unos años para acá, se diseñó una panga con unos toriles, para que pasara el toro sin tocar el agua”, afirmó.
Aseveró que a diferencia de años pasados, esta vez se busca no dañar al animal con lazos o golpeándole para que salga o para que se suba a la panga, pero que lazarlos es “un arte” necesario.
“En un trabajo normal de un rancho, luego hay ciertos animales que no quieren entrar y hay que lazarlos, es un arte de lazarlos y poder manejarlos, siempre y cuando con todos los cuidados necesarios”, puntualizó.