El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 5 de junio de 2019.- El presidente municipal de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero se manifestó contra la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
Durante su discurso en la Feria Ambiental con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde morenista expresó, “sé que lo que voy a decir quizá no suene muy correcto, pero la idea de hacer una refinería en Dos Bocas, en Tabasco, en este momento es una mala noticia, sé que no va a sonar correcto, pero seguir encadenados a la gasolina, seguir provocando el consumo de combustibles fósiles, seguir pensando que los gasoductos son buena onda y seguir pensando que el futuro del país depende del petróleo, es un grave error”.
Insistió en que realmente estamos enfrentado un grave problema ambiental y debemos cambiar nuestra forma de vida basada en el consumo de combustibles fósiles.
El alcalde dijo que cuidar el medio ambiente es una batalla con muchas desventajas, por lo que es necesario transitar de una forma muy rápida a cambiar los patrones de consumo, los modelos de vida, “porque el problema que tenemos encima es sumamente grave”.
El panel internacional para el cambio climático ha mostrado que el aumento de la temperatura sube de manera cada vez más rápido; “tenemos que actuar ya porque el tema no puede esperar más, y la verdad hacemos muy poco para lograrlo”.
“El consumo de automóviles sigue creciendo de manera bárbara, se piensa que el crecimiento económico se sustenta en el aumento de la venta de vehículos, pensamos que el crecimiento económico es nuestra principal alternativa para seguir mejorando nuestra calidad de vida y eso es lo que nos lleva al desastre que actualmente estamos viviendo”.
Hipólito Rodríguez reveló que la contaminación del aire es un problema muy serio en Xalapa pues ha aumentado el uso de vehículos y actualmente son cerca de 200 mil unidades; “triplicamos en 20 años el uso de vehículos”.
“La mayoría tenemos auto porque carecemos de un transporte público de calidad; la gente gasta parte de sus ahorros y de su vida laboral en un auto. Ya la ciudad no alcanza para albergar tanto auto, y nadie hace estacionamientos, vivimos un colesterol urbano, todos nosotros estamos embotellados”.
Añadió que se trabaja para que Xalapa consuma lo que produce y que la propia región consuma lo que produce, “el programa del gobierno federal de avanzar hacia la seguridad alimentaria, tiene ese propósito, no depender de alimentos producidos en otros lugares, hace unos días que visitamos las oficinas de Liconsa nos enteramos que el 70% de la leche que consumimos los mexicanos viene de Estados Unidos, eso es una noticia pésima”.
“El escenarios es terrible, tenemos que avanzar hacia ser autosuficientes, reducir nuestra huella ecológica y lograr que cada día se consuma más lo de nuestros productores”.