Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2017.- A pesar del ajuste al presupuesto aprobado por la Cámara local, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, logró un presupuesto de 800 millones de pesos en el presente ejercicio.
El titular de la dependencia, Joaquín Guzmán Avilés, detalló que de los 690 millones de pesos que aprobó la Cámara se ajustó el gasto en 106 millones 636 mil pesos, “si no hubiéramos recortado los presupuestos el Estado no tendría la estabilidad que tiene ahorita”.
Recordó que había un déficit de 20 mil millones de pesos, por lo que las dependencias estatales optaron por recortar su gasto operativo y en de apoyo a los productores de Veracruz.
Aseguró que la Federación accedió a entregar 617 millones de peso, “se hizo un presupuesto de 800 millones que son los recursos que se están aplicando”.
Reconoció que debido a los trámites burocráticos y la obligación de justificar el manejo financiero de la pasada administración, obligó a la Sedarpa a retrasar la aplicación de recursos del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), destinado a zonas de alta y muy alta marginación.
A pesar de que el dinero ya está depositado en la cuenta bancaria de la dependencia estatal, no se ha liberado en beneficio de los productores.
En la sesión de preguntas y respuestas durante la comparecencia de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, detalló que la federación había suspendido la entrega de fondos, en tanto la nueva administración no justificaba el manejo de otros ejercicios fiscales.
Explicó que para el programa PESA, diputados federales etiquetaron 33 millones de pesos para este año, que con la aportación de 8 millones de la Sedarpa, suma un monto de 42 millones de pesos para el apoyo de diversos proyectos.
Al inicio de la administración la Sagarpa demandó la documentación que justificara el cierre de los ejercicios 2015 y 2016, para poder acceder a lo que se había etiquetado para el presente ejercicio fiscal.
“Los recursos para Veracruz estaban vetados, por lo que lo primero que se hizo fue cerrar las cuentas públicas que estaban pendientes, se presentaron las denuncias”.
A diferencia de otros ejercicios, desde el mes de marzo la Sefiplan transfirió la aportación estatal, pero la federación no liberó los fondos hasta el mes de julio, “lo que complicó el llevar a cabo la aplicación”.
Afirmó que a la fecha el dinero sigue en la cuenta bancaria de Sedarpa, y se dijo confiado que se podrá liberar antes del mes de marzo del 2018, cuando vence el plazo para ejecutarlos, o de lo contrario se tendrían que reintegrar a la Tesorería Federal.
Cuestionado por las acciones de sanidad, el funcionario detalló que en los últimos dos años no se aplicaron los fondos etiquetados para erradicar o prevenir enfermedades en la producción, lo que generó que afectaciones en los cítricos.
Actualmente la naranja se consume en Veracruz, toda vez que al padecer Hlb limita su venta en otras entidades federativas, como Tampico y San Luis, y en tanto no se erradique el virus no se podrá comercializar fuera de territorio estatal.
“Se lograron recuperar 154 millones para actividades de sanidad (…) se está trabajando HLB y Roya, son las dos campañas con mayor cantidad de recursos y hemos propuestos proyectos innovadores para investigación científica, que están por aprobarse de Senacica”.
Afirmó que para que se valide la aplicación de los recursos deben tener la validación de los proyectos desde la federación, lo que genera retraso, “hay pendiente de aplicar, y sin sanidad no podemos vender nuestros productos a estados vecinos”.