Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 3 de marzo de 2017.- La economía en Xalapa sigue impulsada por la Iniciativa Privada y no por inversión pública, destacó el regidor con la Comisión de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Heriberto Ponce Miguel, al destacar que se siguen abriendo empresas y comercios.
Explicó que con más de 170 millones de pesos de la Iniciativa Privada se ha conseguido abrir hasta siete plazas comerciales en varios puntos del estado, algunas con empresas internacionales generando más de 2 mil empleos directos.
«En una inversión privada el monto sí ha sido alto, ha sido un aproximado de 170 millones de pesos. Recordemos que a lo largo de esta administración se han construido entre cinco y siete plazas, reitero, privadas. En lo que sí ha convenido a la ciudad es a tener empresas, inclusive de talla internacional, y en la creación de empleos que han sido 2 mil 306 empleos directos aunado a 6 mil 900 indirectos».
No obstante, admitió que es preocupante que muchos de los emprendedores subestimen la importancia de capacitarse, pues en los cursos que gratuitamente ha ofrecido el ayuntamiento, apenas cuentan con el registro de unas 400 personas.
«También se ha tratado de apoyar con becas de capacitación para el trabajo que va en un aproximado de 400 personas, que en realidad no han sido tantas porque a pesar de que se ha invitado a las personas a capacitarse para Pymes o para emprendedores es un número bajo el que llega y todavía más bajo los que se quedan a cursos que han sido desde inglés para atender a turistas, hasta el SAT».
Finalmente, abundó que las Ferias del Empleo han permitido generar enlaces con empresas xalapeñas y foráneas que consiguen colocar en espacios laborales a familias de la capital.
«Se han hecho 11 Ferias del Empleo en las que se han tenido acercamientos con empresas xalapeños y otras fuera de la ciudad. Hemos tenido a Grupo Modelo, empresas de Tierra Blanca, Puebla o bien el propio sector gubernamental que estuvo ofertando vacantes. Se acercan muchas personas».