Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2016.- Ante la llegada de la tormenta Earl a Veracruz se tomaron las acciones preventivas pertinentes, pues desde el 1 de agosto se emitió la alerta gris para la entidad, aseguró la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.
Destacó que fueron 13 muertos, 49 corrientes de ríos y arroyos desbordados, 205 deslizamientos, deslaves o derrumbes; 64 municipios en situación de emergencia con 337 comunidades y 125 colonias afectadas, con un total de 37 mil personas damnificadas y aproximadamente 8 mil 196 viviendas con daños parciales o totales, además de 33 escuelas con alguna afectación en su estructura o instalaciones; 120 vías de comunicación con afectaciones, entre caminos y carreteras; así como 25 puentes dañados y 2 socavamientos; lo que dejó a un gran número de comunidades incomunicadas temporalmente.
Durante su participación en la última sesión del Comité Estatal de Emergencias que presidió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la funcionaria estatal dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil realizó acciones preventivas y de alertameinto oportuno, lo cual permitió estar debidamente preparados para reducir los riesgos en la población.
Además explicó que «Earl» tocó tierra en Veracruz como tormenta tropical la noche del viernes 5 de agosto, sin embargo las lluvias intensas y las rachas de viento se sintieron desde días antes, por lo que también se previó con avisos a los alcaldes de los municipios que se previó que iniciaría el meteoro.
Yolanda Gutiérrez precisó que debido a que el meteoro tenía una extensión de 600 kilómetros que cubría 80 por ciento del territorio estatal, se estimó una solicitud de Declaratoria de Emergencia para 95 municipios. «Esto para estar en condiciones de atender las necesidades más apremiantes de la población afectable más vulnerable», aunque aún se evalúan los daños por parte de las autoridades municipales y no se cuenta con reporte preliminar de afectaciones.