XALAPA, Ver., 5 de julio de 2020.- Los dueños de ponis que brindan paseos en el parque Los Berros negaron la posibilidad de sacrificar o vender a sus animales, por la situación precaria en la que se encuentran, como se difundió en redes sociales.

En una imagen que circuló en Facebook se invitaba a la ciudadanía a asistir a la calle prolongación Serafín Olarte, atrás de la USBI, al evento denominado «Salva la tradición», donde supuestamente se apoyaría económicamente a los propietarios.

Sin embargo, en el sitio ya se encontraban trabajadores de las áreas de Salud, Policía Municipal y supervisores de la Dirección de Inspección y Atención Comercial (DIAC) para evitar que este evento se llevará a cabo, evitando de esta forma que existiera aglomeración en el lugar.

Por su parte, una de las propietarias de los animalitos indicó que ya ha pedido apoyo en reiteradas ocasiones y les dicen que no hay, por lo que piden les permitan regresar a sus lugares para trabajar.

Añadió que sí necesitan alimento para los caballos y ponis, pero es más importante el trabajo, ya que ellos también necesitan alimentarse y pagar sus cuentas y servicios.

Por ello, proporcionaron el número de teléfono 2282288465, para quienes puedan dar apoyo o les den oportunidad de trabajar.

Sobre esto, el Ayuntamiento de Xalapa emitió el siguiente comunicado, donde se reprueba cualquier acto de crueldad animal como es el caso de la venta o actividades lucrativas:

Con relación a la invitación que circula por diversos medios de comunicación para acudir al evento denominado “Salva la Tradición” para el próximo 5 de julio de 2020 a las 10:00 horas, que tiene por objeto apoyar a los dueños de caballos y ponis (supuestamente de “Los Berros”), el H. Ayuntamiento de Xalapa informa a la ciudadanía que:

  1. A fin de prevenir la propagación del virus SARS- COV2, (COVID-19) no se ha otorgado permiso alguno que implique aglomeración de personas en espacios públicos y privados, tales como parques, gimnasios, recintos deportivos, entre otros.
  2. El Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales prohíbe expresamente los actos de crueldad con los animales que impliquen venta y explotación, así como la prestación del servicio de monta recreativa en los parques o espacios públicos y en el suelo urbano del municipio.
  3. El Ayuntamiento de Xalapa a la fecha no ha otorgado permiso a dueños de caballos y ponis para llevar a cabo actividades lucrativas de monta, circenses, de exposición o cualquier otra que implique faltas al trato digno y responsable de esas especies, por lo cual, aplicará las sanciones que correspondan a quien sin contar con la autorización respectiva lucre, explote, lesione, maltrate o cause la muerte a cualquier animal. Además, si se considera que los hechos u omisiones de que se trate puedan ser constitutivos de algún delito, se dará parte a la Fiscalía General del Estado.

Lo expuesto con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 53 fracción XVI del Reglamento de la Administración Pública Municipal; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 33 fracciones XVI, XVIII, XXI, XXIII, 47 párrafo segundo, 56 párrafo segundo y 65 del Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el municipio de Xalapa, Veracruz; así como en lo dispuesto en el Acuerdo publicado en la Gaceta Municipal número extraordinario 017 de fecha 01 de junio de 2020 mediante el cual se hace de conocimiento a las personas habitantes y transeúntes del municipio de Xalapa, Veracruz, que continúan vigentes las medidas establecidas en los acuerdos PM/002/2020, PM/003/2020, PM/004/2020, PM/007/2020 publicados el 21 de marzo, 02 de abril, 06 de mayo, y 15 de mayo, respectivamente, todos del presente año; así como el Acuerdo de Cabildo, número 45 de fecha 31 de marzo de 2020, con la finalidad de mitigar la propagación del virus SARS- COV2, (COVID-19).

Se reitera la invitación a la población del municipio de Xalapa a evitar todo tipo de concentración ésta puede ser propicia para el contagio de Covid 19.