Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 23 de junio de 2016.- Los resultados no se modifican ampliamente, por lo que sería extraordinario que a esas alturas suceda un cambio de ganador de las elecciones a gobernador y diputados locales, advirtió la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García.
Dijo que si bien serán los órganos jurisdiccionales los que determinarán el resolutivo de los 140 recursos de impugnación de la elecciones de gobernador y diputados locales, esta será una forma de que la ciudadanía conozca si realmente las inconformidades presentadas por los diferentes partidos son objetivas y sustentadas o, por el contrario, son frívolas y carentes de argumentos, como señalan los actores que las refutan.
Reconoció que los institutos políticos tienen el derecho de impugnar los resultados de los comicios si consideran que sus cuestionamientos son de peso como para cambiar la decisión de la autoridad electoral, con base en la voluntad popular.
Si bien dijo que no es el primer proceso en el que se presenta tal cantidad de recursos, recordó que llamaron a los partidos a la civilidad política y madurez cívica, «porque fue la ciudadanía la que se manifestó, ganó uno bien, pudo haber ganado y también si así hubiera sido la voluntad tendría que respetarse».
Reiteró en que confía en que los tribunales electorales ratificarán el trabajo de la autoridad electoral, aunque reconoció que los magistrados interpretarán los recursos presentados, y sea cual sea el fallo, lo respetarán.
Entrevistada en la sede de la Sala Regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación, Julia Hernández dijo que lo más recurrente en las impugnaciones es que se ordene recontar los paquetes que no se abrieron en los cómputos distritales, algo que califica como válido.
En otro tema, dijo que fue necesario prescindir de los servicios de Vicente Arturo Rojas Barrios, quien se desempeñó como supervisor de organización en el Consejo Distrital 15 con cabecera en Veracruz II, debido que en más de una ocasión se presentó en estado etílico.
Pese que Rojas Barrios aseguró que el Consejo General se niega a pagar los días adeudados y su finiquito, la consejera aseguró que se le pagará conforme a la ley, y que el corte administrativo se realizará el 30 de junio.
Aclaró que fue contratado el 1 de febrero y debido a estas causas, se le cesó el 22 de abril.