Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 15 de enero de 2018.- La delegada de la Cruz Roja Mexicana en el estado de Veracruz María de los Ángeles Villa Villafán, dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les adeuda un total de 15 millones 800 mil pesos que no fueron entregados durante la administración de Javier Duarte, producto de las donaciones de los ciudadanos durante el cobro de tenencia y otros impuestos.
En entrevista, comentó que si bien en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares se cumplió con la entrega de la recaudación, no se pudo conseguir que se pagaran los tres años pendientes de la administración anterior.
“El recursos corresponde a los que se recolecta durante el pago de derechos vehiculares que son 10 pesos, es una cosa insignificante en realidad, pero ya en conjunto es una cantidad importante para nosotros, 15 millones 800 mil pesos, es decir casi 5 millones 250 mil por año”.
La delegada de la Cruz Roja Mexicana recordó que durante la gestión yunista se hicieron muchas gestiones para que estos recursos donados por los veracruzanos mediante el pago de impuestos fueran devueltos pero no tuvo eco la petición, por lo que iniciará este sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, esperando tener suerte.
“Voy a hacer la lucha ahora, pero no sé cómo se pueda hacer eso, ya pasó mucho tiempo, pero es un recurso etiquetado para apoyar a la Cruz Roja, la Sefiplan solo hace el proceso de captación y nos lo tiene que entregar cada mes o cada tres meses e informar cuánto se está captando”.
Por último, María de los Ángeles Villa señaló que estos recursos son usados principalmente para la adquisición de insumos, como es la compra de gasolina, refracciones para las unidades de emergencias en las 41 delegaciones y dos bases.