
La formación de conciencia se impondrá en Tatahuicapan
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2017.- Tras analizar la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa desvió y malversó 2 mil 292 millones de pesos destinados a acciones educativas y 2 mil 338 millones 304 mil pesos destinados a Servicios de Salud.
Animal Político señala que de las 14 auditorías realizadas por la ASF al presupuesto federal otorgado a educación en Veracruz, en siete de ellas detectó irregularidades.
El gobierno de Duarte desvió un total 210 millones 994 mil 561 pesos destinados a la Nómina Educativa y Gasto Operativo, hacia “cuentas bancarias de las cuales se desconoce su destino”.
Además, con compras simuladas, desvió otros 236 millones 527 mil 414 pesos con los cuales supuestamente pagó bienes y servicios cuya entrega, sin embargo, no pudo comprobar.
En total, mil 147 millones 364 mil pesos que debían usarse en mejorar la infraestructura educativa y en la operación de escuelas de tiempo completo en Veracruz fueron desviados hacia cuentas bancarias “donde se maneja gasto corriente, cuyo destino final se desconoce”.
Respecto de recursos destinados a Servicios de Salud, el informe de la Cuenta Pública 2015 indica que en la administración de Duarte de Ochoa detectó irregularidades y presuntas malversaciones en el gasto de 2 mil 338 millones 304 mil pesos.
Esos 2 mil 338 millones fueron asignados por el gobierno federal al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), al Seguro Popular, al Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud y al Componente de Salud de Prospera.