
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
XALAPA, Ver., 24 de agosto de 2016.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) no ha informado si los siete presuntos responsables del homicidio de 8 personas en Alto Lucero ya fueron vinculados a proceso.
De acuerdo a la versión oficial, la detención de los presuntos delincuentes fue la noche del sábado, por lo que este martes se venció el plazo de 72 horas que otorga la ley.
Al momento de ser capturados, los presuntos delincuentes viajaban a bordo de una camioneta con placas sobrepuestas y en el interior llevaban a una persona que dijo, había sido secuestrada. Se aseguraron nueve armas cortas.
Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz no informó a qué ministerio público fueron turnados ni el número de la carpeta de investigación que se sigue por estos hechos, lo cual no contraviene el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Quadratín Veracruz ha solicitado a la FGE información al respecto, sin embargo, al momento no ha habido respuesta.
El viernes 19 de agosto, alrededor de las 2:30 de la tarde, un comando de hombres armados llegó a la comunidad de Puente Rebelde, cerca de El Embarcadero y “levantaron” a una señora y dos de sus empleados que se dedicaban a la elaboración de queso.
Más adelante, en otra comunidad, El Ojital, cerca de El Caliche, plagiaron a tres más.
Los sicarios siguieron su camino, pero habitantes de las comunidades que fueron amedrentadas, alarmaron a sus vecinos de lugares más adelante.
Debido a las llamadas telefónicas de advertencia, a la altura de El Limón, los habitantes trataron de obstruir el paso con vehículos, “pero era un convoy tan grande, que rompieron el cerco, siguieron el paso a la comunidad del Anono, y allí mataron a otra persona y su hijo al tratar de quitarle su camioneta”, dijo en entrevista el alcalde priista Manuel Domínguez.
El Presidente Municipal, elementos del Ejército y la Marina implementaron un operativo para perseguir a los delincuentes, quienes en su huida, llegaron a un camino de terracería y no pudieron continuar; “los cercaron y entonces se perdieron en el monte”.
Los hechos se consignaron en los medios de comunicación hasta el sábado; al día siguiente, domingo 22, el Gobernador del estado, acompañado del secretario de Gobierno Flavino Río Alvarado y del recién nombrado secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín –con la ausencia de mandos de las Fuerzas de seguridad nacional-, informó que hay siete detenidos, presuntos culpables del secuestro y homicidio de ocho personas en Alto Lucero.
De acuerdo a la versión de las autoridades, pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada con presencia en el centro del estado.