Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 21 de septiembre de 2016.- El director de Catastro, Domingo Yorio Saqui, es inculpado por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber filtrado información de la investigación de las propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su cuenta de Twitter.
En octubre de 2015 se dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR), investiga propiedades y empresas de Miguel Ángel Yunes Linares; su esposa, Leticia Isabel Márquez Mora, sus hijos Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez, así como de dos cercanos colaboradores.
Sin embargo, el requerimiento difundido a medios de comunicación fue dirigido al director general del Registro Público de la Propiedad, Raúl Ramos Vicarte, y no al director general de Catastro, Domingo Yorio Saqui.
Por tratarse de la filtración de un documento confidencial de una investigación en curso, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares interpuso una denuncia.
En una investigación iniciada en 2013 por el probable uso de recursos de procedencia ilícita que consta en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/114/2013 se pide información sobre el “registro de bienes inmuebles a su nombre, así como si han constituido empresas o tienen participación como socios accionistas, representantes legales o comisarios”.
“Dicha información es trascendental para la integración de la presente averiguación previa”, por lo cual, solicitan se envíen copias certificadas de todos los registros que tengan relación con la familia Yunes Márquez y Muñoz Ganem.
Cabe recordar que en julio de este año, la PGR pidió a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información “con carácter de urgente y confidencial” sobre propiedades de Javier Duarte de Ochoa, y también los antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales.
Además, de acuerdo con un documento de la PGR, fue solicitada documentación catastral de 35 empresas de Veracruz, entre ellas los equipos de béisbol Cafeteros de Córdoba y Rojos del Águila de Veracruz, empresas inmobiliarias, tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y gasolineras.
Lo anterior se da después de que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, presentara denuncias contra Duarte, acusando un presunto desvío de recursos, por medio de diferentes operadores.