Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 3 de febrero de 2017.- Entre ocho y diez casos de personas que dieron falsos negativos a las pruebas rápidas de detección de VIH-SIDA ha documentado la Secretaría de Salud (SS), informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya requisó 47 mil pruebas falsificadas que fueron compradas en los gobiernos anteriores y les pidió que traten de detectar las 23 mil pruebas restantes, para saber si se aplicaron o no, por lo que en la búsqueda de los expedientes se pudieran detectar a estas personas que dieron negativo en las pruebas rápidas y sí son portadoras del virus.
«Ayer el Secretario de Salud me reportó que ya habían detectado muy pocos casos realmente, seis o siete casos de personas a las que se le habían aplicado estás pruebas y habían dado un falso negativo y estamos muy pendientes del tema, porque es un tema muy delicado también, no tengo muy preciso el dato aún, pero pueden ser entre ocho y diez«.
Asimismo, negó que durante su gobierno se haya aplicado algún tipo de medicamento falso o pruebas rápidas para detectar el VIH/SIDA apócrifas, pues detalló que la Cofepris lo que solicitó fue que busquen en los años anteriores, a partir de la época en la que se adquirieron y hasta que terminó el gobierno de Duarte, para ver si estos medicamentos se aplicaron.
Yunes Linares mencionó que en el tema de los medicamentos falsos que denunció en conferencia de prensa en días pasados, han existido voces a nivel nacional y estatal que tratan de desacreditar las acciones que han llevado a cabo, sin embargo se han quedado con «un palmo de narices».
«En el caso de los medicamentos falsificados quisieron manejar esto como si fuera un tema político y es un tema de responsabilidad, hay un gobernador responsable, un gobernador que hace frente a las situaciones y un gobernador que no va a permitir la impunidad».