Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 13 de enero de 2018.- En los últimos años se observa una disminución en cuanto a las preferencias por tener animales exóticos y en extinción como mascotas, reconoció el Delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
La situación económica ha influido en ello, dijo, y es que muchas de estas especies requieren cuidados especiales que implican altos costos.
En ese sentido, recordó, que el tema del otorgamiento de permisos para que ciertos animales de tal característica estén bajo resguardo de particulares compete de manera directa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sin embargo, comentó que mediante la correlación que existe entre ambas dependencias se tienen registros de que hay mayor concientización para evitar dichas prácticas.
“Todo animal silvestre que tiene características de peligrosidad requiere de condiciones muy especiales para su cuidado, e incluso, requieren de permisos que debe expedir, en este caso la Profepa”.
En tanto, González Azuara, indicó, que de manera permanente y activa se realizan operativos para vigilar que los animales silvestres adoptados por particulares estén siendo atendidos conforme a los lineamientos de protección animal.
No obstante, instó a la población hacer la denuncia correspondiente si es que detecta alguna situación irregular relacionada al tema.
“Todo ser vivo, los animales, merecen todo nuestro respeto y por ello es importante la denuncia cuando encontremos que alguna persona está manipulando violentamente un animal o que no cuenta con las condiciones de seguridad o en condiciones indignas, pues de inmediato reportarlo a la Profepa o a colaboradores como la Secretaría de Medio Ambiente o la Procuraduría Estatal que coadyuvan también al igual que nosotros en la SEMARNAT”, concluyó.