
Apoyo a deportistas de Boca del Río continuará con Maryjose Gamboa
XALAPA, Ver., 22 de mayo de 2022.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reporta que este domingo se prevé disminuya ligeramente la intensidad del calor y aumenten las condiciones para lluvias con tormentas (posibles granizadas) de forma dispersa en nuestra entidad, las más importantes sobre regiones montañosas.
El evento de Surada comenzará a perder fuerza conforme avance este día, pero aún puede presentar rachas de 50 a 70 km/h en sectores de la zona sur. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, cuidar el agua, y no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.
Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche y madrugada-mañana del lunes con probabilidad de lluvia con tormentas aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa especialmente en zonas montañosas. Nieblas y bruma eventuales. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 a 50 km/h en la costa por la mañana, cambiando al Norestes y Este por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 38-41°C en la huasteca; 35-37°C en costa. Tmín. 24-27°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado durante el día, aumentado los nublados por la tarde-noche y hacia la madrugada con la probabilidad de lluvias y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo) aisladas, las más importantes hacia los límites con el estado de Puebla. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Viento del este, sureste, sur y suroeste de 15 a 25 km/h con rachas 30 a 45 km/h principalmente en el valle de Perote y región de Orizaba, cambiando al noreste, este y sureste de 15 a 25 km/h por la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 32-35°C/16-19°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad de lluvia y tormentas de forma aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayoras a este rango de forma más dispersa: Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h por la mañana, cambiando al noreste por la tarde-noche con la misma velocidad y rachas ocasionales de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 39-41°C en llanura, y de 34-36°C en costa. Tmín. 23-26°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento del suroeste, sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y rachas mayores de 60 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y parte alta de los Tuxtlas, la velocidad del viento disminuirá gradualmente conforme avance la tarde y en la costa cambiará al Noreste con la misma velocidad. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 36-40/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior al promedio en el estado, excepto en montañas del centro, donde estaría dentro; por otra parte, se pronostica una temperatura media por arriba de la climatología en prácticamente toda la entidad.