Urge Canacintra atender derrumbe en Cumbres de Maltrata
POZA RICA, Ver., 18 de septiembre de 2020.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presidió la sesión de la Coordinación para la Construcción de la Paz en Poza Rica, “en un día en que registramos cero homicidios, lo cual se suma a lo que nunca antes había sucedido, 31 días sin homicidios en lo que va de nuestra gestión”.
También, dijo que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Veracruz, disminuyeron los siguientes delitos:
Homicidio doloso disminuyó -20.0%
Robo de vehículo bajó -31.3%,
Robo total con -25.9%
Extorsión se redujo -13.4%,
Secuestro sigue a la baja con un -57.3%.
Comparativamente entre lo que va de este año con enero-agosto de 2019.
El mandatario estatal subrayó que “estamos cumpliendo lo propuesto, de en dos años dar resultados en materia de seguridad”.
«Es notorio, en Veracruz estamos por debajo de la media nacional en todos, es decir, a nivel nacional bajaron los delitos, pero Veracruz todavía estuvo por debajo del porcentaje a nivel nacional”, destacó la autoridad estatal.
Señaló que coincidentemente del día de ayer a hoy, no se presentaron homicidios dolosos, y delitos como el secuestro disminuyeron en un 57 por ciento, el homicidio doloso en un 20 por ciento, y asimismo delitos como el robo de vehículos y robo en general,
“Vamos a seguir trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, las fuerzas federales, Guardia Nacional, Sedena, Marina, y desde luego nuestras Policías Municipales, Estatales y Fuerza Civil, y de esta manera vamos a ir poco a poco cumpliendo a lo que nos habíamos comprometido”, expresó.
“No vamos a dejar esta línea de trabajo, coordinada, vamos a continuar bajo el esquema del Presidente de la República, que son estas mesas de Coordinación Estatal para Construcción de la Paz, junto con las 18 mesas regionales de Construcción de la Paz”, manifestó.
En relación a la desaparición que se tiene prevista para el próximo año de programas federales como el Fortaseg, enfocado a la atención al tema de seguridad, como consecuencia de la repercusión de ingresos económicos, dijo que se está replanteando el gasto para los municipios, los cuales podrían sustituir estos recursos a través de los presupuesto que se manejen en el FORTAMUNDF.
“Es importante que los alcaldes lo tengan presente para planificar y cubrir lo que en Fortaseg no va a llegar”, aunque destacó que se espera que para la segunda mitad del próximo año las condiciones económicas vayan para arriba, “y eso implique mayores ingresos para la Federación y haya mayor disposición, es decir, podrían modificase los ingresos, para poder ejecutar más acciones”.
Por lo que corresponde al estado, recordó que se están distribuyendo entre los municipios recursos por el orden de 176 millones de pesos, para compensar las afectaciones que han sufrido los municipios como consecuencia de los bajos ingresos que ha provocado la pandemia.