
Lanza Polo Deschamps campaña de promoción a emprendedores de Alvarado
COATZACOALCOS, Ver., 30 de diciembre de 2020.- La Casa del Migrante cerrará el 2020 con la asistencia a 8 mil viajeros centroamericanos que pasaron por Coatzacoalcos y a quienes se les otorgó comida, bebida, y en algunos casos, alojo dentro del refugio.
El padre Joel Ireta Munguía, de la Pastoral de Movilidad Humana, indicó que en años anteriores la atención oscilaba entre los 11 y 12 mil migrantes, sin embargo, por la pandemia, esto disminuyó.
Explicó que en marzo se tuvo una baja considerable de llegada de viajeros al refugio y fue hasta este diciembre que la afluencia comenzó a incrementar.
Lamentó que precisamente por el Covid 19 los ingresos al refugio se cancelaran, y sobre las críticas por el cierre, dijo que sólo se buscaba cuidar tanto al personal como a los viajeros.
«El Covid 19 es un tema de responsabilidad, a veces se nos crítica que no los albergamos dentro, pero creo que también es responsabilidad cuidarlos y cuidarnos, por eso se les da de comer afuera, a pesar de todo esto ya llevamos cerca de 6 mil migrantes en el tiempo de la pandemia atendidos, dando alimentos, ropa, cobija, y cerraremos con cerca de 8 mil porque en diciembre aumentó la demanda. En otros años atendíamos a 12 mil en 12 meses», detalló.
Informó que el 24 de diciembre se entregó comida a quienes permanecieron en los alrededores de la casa y en los bajos del puente de la Avenida I; agregó que esto se replicará el próximo 31 de diciembre. «Tenemos pensado hacer comida para migrantes bajo del puente, cada año se hacía posada, este año sólo un regalo y comida».
En otro tema, Ireta Munguía mencionó que continúan solicitando a las autoridades pertinentes alumbrado público y seguridad en las zonas aledañas a la casa y el puente, para beneficio de los viajeros.