Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
COATZACOALCOS, Ver., 12 de agosto de 2020.- En comparación con 2019, este año ha disminuido un 20% el arribo de tortugas marinas a las playas del sur de Veracruz, así lo informó el coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez Hernández.
Aunque el periodo de arribo aún no ha concluido, los campamentos tortugueros de Peña Hermosa, Tatahuicapan, Arrecifes y El Salado han registrado poca llegada de tortugas que a desovar, aunque no descartan que en próximas semanas se alcance el número de registro del año pasado.
“La temporada de la tortuga marina aquí en el sur del estado inició a fines de abril, principios de mayo, consideramos que sí ha habido una reducción en cuanto al año pasado de arribazón”, dijo Domínguez Hernández.
“Calculamos un 15 o 20 por ciento de disminución, aunque todavía no termina la temporada, pudiera emparejarse esto el próximo mes, debido a que la arribazón termina hasta octubre”, comentó.
En los últimos años llegaban a liberarse alrededor de 25 mil tortugas en los cinco campamentos del sur del estado y las especies más comunes son la lora y la verde.
En Coatzacoalcos, a pesar de no haber campamento tortuguero, también han resguardado huevos. “Aquí en Coatzacoalcos a veces arriba la tortuga marina, principalmente la lora, y en la parte de Guillermo Prieto y Colorado ha habido avistamientos de la tortuga verde”.
Exhortó a las personas no molestar a las tortugas que llegue a desovar a las playas y reportar a Protección Civil para resguardar los huevos y ponerlos en condiciones que permitan su eclosión y para luego liberarlas.