Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2017.- El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, confirmó que disminuirá la distritación federal en Veracruz, con lo que quedarán 20 distritos federales de los 21 que se tenían en la elección pasada, y se analizan los polígonos que quedarán para los siguientes comicios.
«Va a reducirse a 20 distritos federales, hay 21, va a reducirse un distrito. Vamos a conformar 20 nuevos polígonos aglutinando polígonos completos. Todavía no sabemos cuál desaparece, hay cinco propuestas pero el 17 de febrero ya sabremos«.
Explicó que la determinación depende de las autoridades centrales en la Ciudad de México, sin embargo, dijo que es una propuesta de las autoridades electorales estatales, y ya existen cinco posibles cabeceras.
«El Comité Técnico que se encuentra en la Ciudad de México es quien determina. Nosotros a través de la Comisión Local de Vigilancia, que está integrada por partidos políticos, presentamos los diferentes escenarios y hay cinco propuestas y se va a escoger la más viable».
Cuestionado sobre el motivo que lleva a la reducción de distritos federales en Veracruz, explicó que se trata de una disposición constitucional, que establece que de acuerdo con cada censo poblacional se tienen que adecuar los distritos.
«La Constitución es muy clara, dice que cada vez que se conoce el censo de población se tendrá que hacer la división nuevamente entre 300. Como la población está creciendo, si antes teníamos una distritación federal con 80 millones de habitantes, ahora lo tenemos con 110 millones, no hablo de electores sino de habitantes, de ahí se saca una media de 110 millones entre 300, nos da 310 mil habitantes y se aplica a cada entidad, en Veracruz da 20 y son los distritos que tocan».
El funcionario electoral apuntó que Veracruz ha crecido en materia de electores, sin embargo, aunque hay jóvenes nuevos votantes, la mayoría sale del estado, por lo que actualmente se registran más de millón y medio de veracruzanos en otras entidades, lo que representa varios distritos electorales perdidos.
«Veracruz es un estado expulsor, sí crece pero no se quedan acá, se van a otras entidades federativas, y como un dato nosotros tenemos registrados alrededor de un millón 600 mil veracruzanos viviendo en otras entidades, eso nos representa de cuatro a cinco distritos federales».