Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 30 de enero de 2017.- El consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Emilio González Garrido, afirmó que debido a que la lista nominal que se usará en las elecciones municipales disminuyó en relación con la del pasado proceso comicial, se prevé no instalar algunas casillas.
Explicó que el hecho de que se hayan dado de baja 250 mil credenciales con fecha de vencimiento 2015, obligó al órgano a bajar el número de centros de votación de 10 mil 427 a 10 mil 275, es decir, 152 menos.
Tal es el caso de Consejo Distrital 10, con sede en Xalapa, que estudia la posibilidad de no instalar cinco casillas; detalló que aproximadamente 30 mil ciudadanos no han acudido a retirar su credencial vigente con fotografía, por lo que de no hacerlo no podrán votar en la renovación de las 212 alcaldías.
Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) están en contra de la instalación de casillas especiales, no obstante, el vocal de Organización Electoral, Jorge Ortega Pineda, explicó que se contempla instalar 33 en todo el estado.
Expuso que el Consejo General del INE acordó que se debe instalar al menos un centro de votación de este tipo por cada distrito federal, y un máximo de 10; en el caso de Veracruz se prevé instalar dos en algunas demarcaciones distritales.