Emiten Alerta Gris por el frente frío 22 en el Puerto de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 22 de marzo de 2024.- Desde agradecimientos a solución de problemas añejos hasta reclamos en materia de rezago de electrificación hubo en una reunión entre agentes y subagentes municipales de la zona sur del estado de Veracruz, en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Coatzacoalcos, con directivos de la CFE.
Ambas partes expusieron sus argumentos, destacando que existen congregaciones como es el caso de Villa Allende, donde a decir del agente municipal, Alejandro Trujillo Hernández, hasta más de 50 mil habitantes de la zona rural tienen serios problemas con la electricidad, ejemplo de ello es la colonia Rabón Grande, donde muchas familias están tomando la luz de forma clandestina.
Encabezados por el enlace del consejero nacional independiente del Consejo de Administración de la CFE, Abel Calixto Sánchez; y el propio consejero, Héctor Sánchez López, las autoridades ejidales y locales de diversas comunidades de Oaxaca y Veracruz hicieron diversos reclamos al gerente de la Zona Oriente de la CFE, Leopoldo Rodríguez Soto.
Habitantes de la comunidad El Vado, del municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca, revelaron que en ocasiones se han quedado sin el servicio de luz eléctrica hasta durante 3 meses, sobre todo en la zona que va desde Boca del Monte, rumbo a Uxpanapa, donde existe una competencia ambigua y a la vez compleja por parte de la CFE debido a los conflictos por límites territoriales.
Otro caso grave expuesto a colación fue el de Valle Nacional, Oaxaca, pues ahí la paraestatal no les define una situación aparente irregular, que no es culpa de ellos, y por ende, CFE podría aplicarles multas.
Ademas citaron fue el de la comunidad de Arroyo Chico, pues ya han transcurrido tres años desde que hicieron su primera petición y hasta ahora no han obtenido una respuesta positiva por parte de la oficina regional CFE de Cosamaloapan.
Fue en ese momento donde intervino el gerente Leopoldo Rodríguez Soto y pidió en ese momento hacer una revisión del caso, por lo que los directivos de CFE acordaron llamar a cuentas al responsable para que explique porqué no ha presentado proyecto alguno al respecto.
De esta manera, concluyeron que se hará un avance y visitas físicas a los lugares señalados, ya que son varias escuelas rurales donde las líneas de conducción de CFE pasan casi tocando los techos de láminas de las mismas, y por si fuera poco existe una gran cantidad de postes prácticamente destruidos por el tiempo que no han sido reparados o retirados.