Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 29 de junio de 2016.- De acuerdo con el Informe Legislativo 2016 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los diputados de Veracruz son de los más caros del país, 11 millones 407 mil 407 pesos por sesión y 5 millones 703 mil 703 pesos por iniciativa, además son improductivos y misóginos.
Telenews Noticias detalla que de acuerdo con el informe, el Congreso local se ubica en el cuarto lugar de las legislaturas con menos días de trabajo al año y con menos sesiones en el país; la equidad de género no existe, es el tercero con menos diputadas, y es el cuarto Poder Legislativo más caro con un presupuesto de 679 millones de pesos, con un crecimiento de casi 20 por ciento en los últimos cuatro años.
El Informe Legislativo 2016 analiza la composición, manejo de recursos y desempeñolegislativo de los 32 congresos locales (31 congresos y una asamblea legislativa).
“En el país existen 1,125 diputados locales cuya función es expresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos. Sin embargo, hoy no existe información clara y completa sobre la labor de los congresos locales, por lo que no podemos conocer ni medir su desempeño. Esto explica en parte la desconfianza de los ciudadanos frente a su congreso, ya que sólo 17 por ciento de los mexicanos se siente representado por su Congreso de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015”, señala el informe.
Para la elaboración de este estudio y a partir de 608 solicitudes de información, revisión de 32 sitios web, evaluación de 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública, el IMCO construyó la primera base de datos sobre los congresos locales.
LOS DINEROS DEL CONGRESO DE VERACRUZ
En primer lugar, el estudio analiza la composición de los congresos, es decir, cuántos diputados y en qué partidos políticos recae la representación de los ciudadanos, así como datos de paridad de género y población representada.
Por número de habitantes, cada uno de los 50 diputados veracruzanos representan a 162 mil 123 ciudadanos, por debajo de la media nacional, que es de 98 mil 499, en este rubro ocupa la cuarta posición a nivel nacional.
En la legislatura saliente, el PRI cuenta con 26 legisladores, PAN 10, PRD 2, PVEM 6, Morena 0, Movimiento Ciudadano 1, Nueva Alianza 3, Partido del Trabajo 1, PES 0 y AVE 1.
El segundo rubro que analiza es el manejo de recursos públicos legislativos. “Incorpora información sobre el uso de los recursos públicos, su planeación y ejecución. En 2016 los congresos locales ejercerán 13,066 mdp, este presupuesto es mayor al presupuesto del estado de Baja California Sur (12,647 mdp) o el presupuesto acumulado de 746 municipios en 2013. El promedio del presupuesto en los congresos locales es de: 402 mdp. Entre 2012 y 2016 el presupuesto de los congresos locales tuvo un creció 2,851 mdp. Los congresos con mayor crecimiento fueron: Sonora (62%), Coahuila (50%) y Baja California Sur (41%)”.
El presupuesto del Congreso veracruzano para este año fue de 676 millones 900 mil pesos, es el cuarto más caro del país, después de la CDMX (1,800 mdp), Edomex (1,400 mdp) y Jalisco (700mdp), y está por encima de la media nacional que es de 401.8 mdp. Los menos costosos son: Colima , Hidalgo y Yucatán, con menos de 190 millones de pesos de presupuesto.
Si dividimos el presupuesto por cada diputado, los veracruzanos gastan en cada legislador 13 millones 538 mil pesos, es el décimo lugar a nivel nacional. Los primeros tres son CDMX, Baja California y Edomex, y los últimos Puebla, Tamaulipas y Colima. Cabe destacar que el costo de un diputado federal de acuerdo con el presupuesto federal es de 15.1 millones de pesos. Por habitante, cada veracruzano pone 83.5 pesos para mantener a los legisladores.
No obstante, Veracruz es la décima entidad donde el habitante paga menos por su Congreso, los primeros lugares los tienen BCS, Morelos y Q. Roo, donde en promedio los ciudanos pagan 21.5 millones por diputado; donde menos cuestan: Tamaulipas, Hidalgo y Chiapas. La media nacional es de 129.3 pesos.
En cuanto al sueldo bruto mensual por diputado, y pese a lo que podría pensarse, los veracruzanos están lejos de ser los mejor pagados, ganan 72 mil 64 pesos con 28 centavos al mes sin compensaciones, tan solo en Gunajuato y Chihuahua los legisladores ganan más de 200 mil pesos. De aguinaldo, los veracruzanos se dan 50 días de salario, es decir, reciben 120 mil pesos cada fin de año.
En cuanto a la burocracia, en el Congreso de Veracruz existen 281 plazas laborales, sin contar a los 50 legisladores.
El crecimiento del presupuesto 2012-2016 ha sido de 18.4 por ciento, décimo lugar nacional, los primeros tres con más incrementos son Sonora, Coahuila y Baja California Sur.
Nayarit, Durango y Guerrero, por otra parte, fueron de los pocos estados que más disminuyeron su gasto. Además, Veracruz es el oncevo estado que menos transparenta su presupuesto con 23 por ciento, cuando la media nacional es de 31 por ciento.
Y además, al 5 de mayo de 2016 Veracruz no había publicado su ley de transparencia armonizada en su periódico oficial, en una lista negra de 8 estados más.
DISTRIBUCIÓN DEL GASTO
Servicios Personales 57.4 por ciento
Materiales y Suministros 1 por ciento
Servicios Generales 12.3 por ciento
Transferencias, Asignaciones, Subisidios y Otras Ayudas 27.8 por ciento
Otros 1.5 por ciento
DESEMPEÑO LEGISLATIVO
Los diputados de Veracruz son los que menos trabajan al año, es la octava entidad con menos sesiones al año, con 58, por debajo de la media nacional que es de 70; los primeros lugares son Durango, Nuevo León y Zacatecas con más de 100, y las últimas, Aguascaliente, Querétaro y Baja California Sur, con menos de 40. Además, junto con Jalisco, Ciudad de México y Campeche, son los estados con menos días laborables, de 150 a 180 al año, cuando en Baja California, Durango y Querétaro trabajan los 365 días.
Veracruz es asimismo la sexta entidad con más comisiones legislativas, 34, por arriba de la media nacional que es de 28. Los que más tienen son Chiapas, Oaxaca y CDMX, y los que menos tienen Yucatán, Baja California y Guanajuato. Cabe destacar que los diputados reciben compensaciones adicionales por presidir una comisión.
A nivel mundial el 70 por ciento de los parlamentos nacionales tienen menos de 20 comisiones permanentes y el promedio general es de 18.
No obstante, Veracruz es la quinta entidad con más leyes y reformas aprobadas con 122, y ocupa el séptimo lugar nacional con más leyes y reformas impulsadas por el gobernador, de las cuales no se aprobó el 20 por ciento.
Sólo en ocho congresos locales el 100 por ciento de las iniciativas de sus gobernadores fueron aprobadas: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo.
Y, finalmente, es el sexto congreso donde más comparecencias de secretarios ha habido con 15. Los tres primeros lugares son CDMX, Chiapas y Coahuila, con más de 20. En Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala de plano no ha comparecido ningún secretario de despacho en los últimos cuatro años.