![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-19-at-1.41.54-p.m-107x70.jpeg)
Por silencio de Huerta en caso Yunes, Cazarín le llama incongruente
VERACRUZ, VER., 24 de junio de 2016.- Antes de obedecer a una línea, los diputados locales deben analizar los perfiles de quienes aspiran a desempeñarse como Fiscal Anticorrupción, indicó el presidente del Colegio de Licenciados en Derecho Penal, Privado, Corporativo y Fiscal de Veracruz, Gustavo Adolfo Payán Meza.
El candidato a la Fiscalía Anticorrupción manifestó que el proceso de selección del titular de dicha área sería un engaño si existiera una línea para que determinado personaje ocupe ese cargo.
“La palabra línea es muy delicada, yo creo que estarían engañando a todos los que nos registramos; sin embargo, hay que estar observando de manera muy cercana esa palabra, yo creo que aquí, más allá de esto, se tiene que hacer una evaluación responsable si se quiere que haya credibilidad en este proceso”.
En ese sentido, insistió en que los diputados deben realizar una evaluación minuciosa de los candidatos que se registraron para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que quien sea designado cumpla con el perfil requerido para estar al frente de un área de esa naturaleza.
Dijo que el fiscal anticorrupción debe caracterizarse por ser un abogado litigante y penalista, y recordó que personalmente cuenta con 24 años de experiencia de litigar en los juzgados y los tribunales, además de ser uno de los bastiones en la conformación de los colegios de abogados.
“Al Congreso respetuosamente me dirijo para que hagan una evaluación minuciosa de la persona que vaya a ocupar el cargo, que tenga el perfil de abogado litigante, de abogado penalista, que es la persona que debe ocupar este cargo, porque los lineamientos y la normativa para ejercer este tipo de práctica no debe estar recargado en un funcionario o exfuncionario”.
Finalmente, comentó que su filiación al PRI no representa un impedimento para estar al frente de la fiscalía anticorrupción.