Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
CÓRDOBA, Ver.- Miembros de distintas cámaras empresariales de la zona centro del estado y diputados locales por los distritos de Orizaba y Córdoba informaron sobre la integración de un frente común para exigir al Congreso local que niegue la aprobación del uso del Impuesto de 3 por Ciento a la Nómina para el pago de la deuda estatal.
Lo anterior, dijeron, es consecuencia de la presentación de los anexos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en los que se incluye una gran cantidad de empresas que reclaman el pago de distintos montos al gobierno estatal, por el orden de 12 mil millones de pesos.
Durante una conferencia de prensa encabezada por los diputados locales panistas de Orizaba y Córdoba, Alejandro Zairick Morante y Hugo Fernández Bernal, se anunció, además, la promoción de una denuncia penal contra quien resulte responsable de los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal al interior del órgano de gobierno.
Acompañados por los presidentes de las delegaciones Orizaba y Córdoba de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los legisladores recordaron que el recurso de ese fideicomiso está destinado al reforzamiento de la infraestructura pública y otros aspectos, pero a la fecha se desconoce su paradero.
“Hoy hay 6 mil millones de pesos que no sabemos dónde están, a pesar de que los empresarios que generamos fuentes de empleo e inversiones lo pagamos pensando en que se iba a fortalecer la infraestructura de Veracruz y hemos sido engañados, no es así, y ahora nos quieren sorprender aprobando que este recurso se pague en deudas”, acusaron.
Hugo Fernández coincidió con su homólogo de Orizaba al señalar que ante el grave desfalco de las finanzas públicas del estado y la imposibilidad de revisar a detalle la existencia y legalidad de las empresas incluidas en los listados de proveedores que reclaman pagos, es imposible aprobar que los recursos del 3 por Ciento a la Nómina sean utilizados para el pago de deuda.
“No se debe aprobar que se destinen recursos del 3 por Ciento al Nómina para deuda hasta que se compruebe si los que están en lista son empresas reales, si en verdad vendieron o hicieron las obras que dicen, si hubo facturas de por medio, es decir, que se certifique que sean negocios reales”.
Al respecto, dijo que “aparecen ciudadanos a los que les deben alrededor de 60 millones de pesos y son dueños de un taller mecánico u otros montos exagerados por 207 millones de pesos por la compra de cemento a particulares, hay cuentas duplicadas y otros detalles, lo que habla de que hay delitos graves de por medio que no se pueden avalar, así nada porque sí”, concluyó.