México no debe tener miedo a la supremacía constitucional
XALAPA, Ver., 15 de octubre de 2018.- Diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, se negaron a firmar en sentido positivo el dictamen de la iniciativa para la creación del Instituto Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad, acusó el diputado del PAN, Gregorio Murillo Uscanga.
Dijo desconocer a fondo los motivos que llevaron a sus compañeros a no avalar la propuesta, pues únicamente expusieron motivos personales para ello, por lo que Veracruz se quedaría rezagado en el tema de atención a personas con discapacidad.
“Es un pendiente que se va a quedar en esta Legislatura, en la Comisión que presido. Yo hice un llamado a los diputados, desafortunadamente, por cuestiones y argumentos personales, prefirieron no votar a favor este dictamen para someterlo al pleno; se calcula que en Veracruz hay 750 mil personas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal”.
El legislador argumentó que es necesario contar con un instituto que se dedique exclusivamente a defender los derechos de las personas con discapacidad, pero también de incluirlos en la vida social y laboral del estado, pues en la gran mayoría de los casos no cuentan con oportunidades suficientes y se requiere una visibilización de ellos.
“Tenemos varias leyes, pero muy dispersas, muy disgregadas, y no hay una institución que vigile el cumplimiento cabal de estas leyes, y ésa es una de las funciones del instituto”, concluyó.