Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el excandidato a diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Guillermo Benítez González, excedió 150 por ciento el límite del gasto para su labor proselitista.
Cabe destacar que el tope de gastos de campaña emitido por el órgano electoral para las diputaciones locales del proceso 2015-2016 era de 1 millón 107 mil 403.88 pesos y el candidato abanderado por el Partido Nueva Alianza (Panal) tuvo un gasto de 2 millones 390 mil 436.31 pesos, aunque sólo reportó en el Sistema Integral de Fiscalización 688 mil 457.69 pesos.
En ese sentido, Vicente Benítez incumple con lo establecido por el artículo 443 numeral 1, inciso f de la LGIPE.
El rebase de tope de gastos de campaña es causa de nulidad de la elección, siempre y cuando sea mayor al 5 por ciento del total de recursos permitidos, situación que se cumple.
No obstante, aunque el candidato violó la ley, la Constitución señala que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección es menor al 5% del total de la votación, por lo que este precepto no se cumple.
Sin embargo, el informe de fiscalización puede ser impugnado por los candidatos o partidos políticos que se sientan aludidos por esta violación a la ley. Es decir, una vez que quede interpuesta la impugnación en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ésta podrá ser el elemento para la nulidad de la elección en el distrito de San Andrés Tuxtla.
Cabe destacar que los candidatos o partidos políticos que se sientan aludidos, deberán ser notificados sobre el reporte de fiscalización y después de ello tienen 4 días para impugnar.