Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 18 de junio de 2016.- Médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo de diversos nosocomios estatales se sumaron al movimiento nacional del 22 de junio y al paro nacional, en contra de la criminalización del acto médico y de la inseguridad de la que han sido víctimas.
Pasadas las 8:30 horas, médicos y enfermeras se congregaron en la explanada del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio para exigir «No más violencia», al aseverar que en el estado y el país se han incrementado los secuestros y asesinatos de pasantes y médicos.
«Ni un médico más detenido ni difamado cuando no hay presunción de culpabilidad», «no más violencia contra los trabajadores de la salud«, «por un ejercicio libre de nuestra profesión», se leía en las pancartas que portaban los trabajadores de salud.
El doctor Lázaro Cristales Márquez sostuvo que se trata de un movimiento pacífico con el que buscan hacerle saber a la población que no son «ni dioses, ni criminales, sólo médicos».
Agregó que con el crimen organizado se ha recrudecido la inseguridad en contra de los trabajadores de la salud, «nuestros médicos pasantes son sujetos de violencia, secuestros y son asesinados, lo que hace que muchos ya no quieran irse a comunidades alejadas».
Señaló que en Veracruz esos hechos se han registrado en diversas zonas como Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y en Xalapa donde médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido secuestrados y asesinados.
«Ya no es posible que sigamos permitiendo que las autoridades no hagan algo para poder defender a los médicos«.
SE NOS ESTÁN MURIENDO LOS PACIENTES
El médico internista Víctor Reyes del Hospital Civil Luis F. Nachón aseveró que las carencias en los hospitales son universales y sobre todo en Veracruz.
«Tenemos varios años con problemas muy serios de abasto de insumos, el problema es que no hay los recursos para poder atender de manera adecuada a la población a la que le damos el servicio, el dinero ha fluido pero no ha llegado a donde debe ser, ese es un problema muy serio».
«Se nos están muriendo los pacientes«, dijo y ello es consecuencia de que los médicos no puedan hacer algo sino porque no cuentan con el material ni herramientas necesarias.
«El paciente tiene que comprar sus medicamentos muchas veces, en alguna ocasión, el familiar de un paciente llegó con botellas de agua oxigenada pidiendo permiso para pasar a quirófano, es un área restringida, diciendo que se la habían pedido porque no había, tanto es el desabasto que a veces no hay agujas, jeringas, gasas, equipo, soluciones, lo único que hay es el amor del personal médico hacia los pacientes«.
Lo anterior, lamentó, ha provocado que haya decesos pero no por culpa de los médicos, insistió, sino por la falta de insumos.
«El culpable es allá arriba, si usted no tiene para trabajar, no le dan nada para trabajar, de puras ganas no se hace nada, los culpables son otros y los criminalizados somos los médicos«.
Aunque los salarios son variados porque hay médicos que ganan desde 3 mil pesos mensuales hasta 30 mil, hay quien gana hasta 50 mil sin ser médico, «son administrativos, amigos y familiares de gente de la Secretaría de Salud y no se vale porque ese dinero se podría usar para recursos del mismo hospital».
Recordó que hace algunos años el hospital Luis F. Nachón rentó el área privada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste) que daría cierta cantidad y que jamás llegó a las arcas del hospital, cuando el servicio está en crisis.
Agregó que ante ese panorama lo único que le queda es impotencia al ver que no cuentan con lo básico para trabajar y que además tienen compañeros que han sido asesinados, secuestrados y catalogados como criminales sin serlo.
100 PESOS POR GUARDIA DE 12 HORAS
«Hay mucha carencia de material y equipo para atender a los pacientes, falta cubrir, al menos en mi hospital, falta cubrir los turnos, no hay ginecólogo en las noches, y las pacientes gineco-obstétricas se tienen que trasladar a otro hospital y los hospitales están lejos», dijo la médico general en el servicio de urgencias del Hospital de Huatusco, Petra Hernández Rodríguez.
Y es que señaló, de Huatusco tendrían que trasladarse a Córdoba u Orizaba, donde el servicio también está saturado y no se puede prestar una buena atención.
«Es reorganizar el sistema y dotar de material y equipo y también el salario de los médicos, de los médicos suplentes, las enfermeras, los químicos, o sea, tenemos químicas que tienen cinco o siete años y con un pago de suplente, con el salario mínimo por una guardia de 8 ó 12 horas el fin de semana».
Con esos salarios, acusó, es casi imposible sostener una familia, y menos luego de estudiar tantos años por un sueldo tan injusto.
«Además, da temor saber que podemos ser víctimas de la inseguridad, pero sí hemos sido objeto de groserías, falta de respeto, amenazas por parte de los mismos usuarios que exigen cuando nosotros no somos los responsables de que no haya un médico, especialista que resuelva la urgencia o que se no cuente con el material o equipo”.