
Personas con discapacidad y cuidadoras podrán votar desde casa
XALAPA, Ver., 19 de septiembre de 2017.- El Congreso del Estado dictaminó improcedente la reforma al Código Penal que proponen diputados de Morena y que suscribieron legisladores de otros partidos para despenalizar el aborto en Veracruz, por lo que la entidad podría convertirse en el primer estado con dos Alertas por Violencia de Género.
De acuerdo con la diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, este martes la Diputación Permanente votará el orden del día para la sesión extraordinaria del próximo 28 de septiembre, en el cual se incluye el dictamen improcedente de la iniciativa que se hizo para acatar las recomendaciones hechas por la Conavim, esto sin que se haya sometido a dictamen por parte de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Justicia y Puntos Constitucionales.
«Es un borrador de dictamen ya hecho, porque el proyecto de orden del día que se circula para votar en la Permanente es un documento público que habla de un dictaminen improcedente y pues no sesionaron las comisiones y refleja la posición que tienen el PAN en el Congreso y además el acuerdo con grupos religiosos y dejan de lado el trabajo que han hecho grupos feministas y las recomendaciones de la Conavim y de la Segob».
En este sentido, comentó que habría un doble discurso por parte de los diputados del PAN, quienes por un lado se suscriben a la indicación nacional que existe por el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla y por otra parte viola los derechos de las mujeres en Veracruz, permitiendo que la entidad ocupe los primeros lugares en estos temas.
«El tema de fondo es la violación a los derechos de las mujeres. Lo que se trata es de armonizar algo que está establecido y que permitiría a las mujeres que en mejores condiciones y no punibles, interrumpir su embarazo, pero es muy grave que se declare improcedente y ni siquiera se discuta la posibilidad de un dictamen».
Por último, dijo que es completamente grave que las comisiones unidas pretendan dictaminar como improcedente esta reforma debido a que no hubo reunión para ello, pues tres diputados de Morena están dentro de estas comisiones y nunca fueron convocados.