Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 134 de enero de 2017.- Al informar que la Comisión de Medio Ambiente que preside en el Congreso de Veracruz dictaminó en contra la iniciativa de legalizar las peleas de gallos, la diputada local de Morena, Eva Felicitas Cadena Sandoval, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que investigue a fondo las amenazas que sufren activistas por el bienestar animal en la entidad.
Enfatizó que es lamentable que fijar una postura de manera pública, como han hecho las asociaciones civiles por la protección animal, siga generando intimidaciones, como las que denunció la presidenta de Maussi Rescate Animal, Araceli Jiménez.
«Sería un exhorto al Fiscal para que se atiendan estas denuncias, porque es muy lamentable que fijar la postura te lleve a esas consecuencias, de parte de la Comisión ya se remitió el dictamen a la mesa, será cuestión de la Junta de Coordinación si lo van a presentar, pero no quedó por parte de la Comisión, nosotros dictaminamos en contra«.
La legisladora confirmó que se han dado diversas presiones para que se dictaminara el tema, sin embargo, tras las investigaciones que llevaron a cabo, se determinó que el dictamen iría en contra, aunque la Junta de Coordinación Política decidió no integrarla en esta última sesión del primer periodo ordinario.
«Después de estudios serios que no eran ni de los galleros ni de las personas defensoras de animales, sino era una obligación nuestra como legisladores solicitar investigaciones y un análisis más concreto, se dictaminó ya, ya se remitió y será cuestión de que se turne posteriormente, pero apelamos a que las condiciones que tome el Congreso se respeten y se acaten puntualmente. Ha habido muchas presiones, de manera participar el diputado Olmos ha estado muy apurado en que salga».
Lo anterior basados en el principio de no retroactividad de la ley, pues no se debe seguir en retroceso con los avances que ya se consiguieron en la defensoría del bienestar animal, además de que no se puede seguir avalando el maltrato animal basándose en los intereses económicos de un sector.
«Lo que estamos manejando, como en todas las iniciativas, es que realmente no podemos dar preferencia a una ganancia económica, a un beneficio económico a costa del dolor de un ser vivo, entonces sobre esa idea es que nosotros estamos basando el dictamen, yo creo que hay muchas actividades que pueden ser redituables, pero estar avanzando en peleas de perros o de gallos o corridas de toros, creo que no abona a la paz que Veracruz requiere».