
Falta muy poco para el gran regreso Gloria Trevi a Xalapa
XALAPA, Ver., 7 de enero de 2018.- El presidente municipal de Xalapa Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que ya están en pláticas con las autoridades estatales para darle una solución al conflicto con los vendedores ambulantes.
En conferencia de prensa, reconoció que hubo una problemática con el comercio informal que hizo uso de diversas calles del centro de la capital del estado, generando problemas a los vendedores establecidos y a la ciudadanía, quienes muchas veces son utilizados por los líderes al cobrarles una cantidad generosa por metro cuadrado.
Asimismo, dijo que se interpusieron denuncias contra tres líderes de comerciantes por obstruir la vía pública, además de que insistió en que muchas veces llegan a cobrar hasta mil pesos diarios por espacio público para los vendedores con quienes se están buscando mesas de negociación.
“Hemos buscado una alternativa que ordene el comercio en vía pública, que le dé alternativas y les dé una oportunidad de trabajar sin afectar a terceros, sin afectar al comercio establecido y sin afectar la movilidad, la salud pública y la imagen urbana”.
Hipólito Rodríguez justificó el incremento del comercio informal al señalar que la situación económica y de desempleo que afecta a todo el país, ha generado que el comercio informal se salga de control, por lo que dijo que comprenden que la población tiene la necesidad de generar ingresos para su familia.
Sobre el conflicto con los comerciantes de la Avenida Orizaba, recordó que previamente hubo una negociación para irse a la calle Gildardo Avilés y el pasado sábado volvieron a instalarse allí en un abuso por parte de los líderes, quienes estan obteniendo una renta por usar el espacio público aprovechandose de los más vulnerables.
Por último, dijo que se están remodelando los mercados, puesto que algunos parecen bodegas, para que los comerciantes se encuentren dentro de esos espacios.