Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
XALAPA, Ver., 30 de enero de 2017.- La diabetes es una de las prioridades en salud en Veracruz, pues actualmente se calcula que afecta al 10 por ciento de la población del estado, destacó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares durante la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Salud, y específico que aproximadamente 850 mil personas en la entidad padecen este mal.
«Si el dato fuera 850 mil veracruzanos afectados por esta enfermedad, estamos hablando de más del 10 por ciento de los veracruzanos afectados por la diabetes. Estamos hablando de una población muy elevada que sufre esta enfermedad que en este momento les está afectando a ellos y sus familias».
En ese sentido, agregó que además de la mejora en la calidad de vida de este sector, disminuir la incidencia de diabetes en Veracruz también ayudará a las finanzas del sector salud, debido a que el tratamiento y la atención de este mal impacta seriamente el recurso que se destina a las actividades de salud.
Por su parte, la coordinadora de la Cruzada contra la Diabetes, Margarita Blanco, comentó que este número de pacientes con diabetes es el que se tiene confirmado, pero podría haber el doble, porque no toda la gente que la padece tiene conocimiento de ello.
Dijo que la cruzada está alineada al Plan Veracruzano de Desarrollo y se busca unir a la Declaratoria de Emergencia por este padecimiento, porque significa el segundo lugar de muertes en Veracruz. Destacó que el promedio de las personas que tienen diabetes muere a los 55 años y el resto padece secuelas muy severas como ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.
«Tenemos recientemente una Declaratoria de Emergencia precisamente por la diabetes y la obesidad y Veracruz se tiene que sumar a esto. La diabetes ocupa el segundo lugar por defunciones, en 2015 fallecieron 8 mil 693 personas por diabetes en Veracruz y las enfermedades del corazón, si las desagregamos, se van a segundo y tercer lugar y la diabetes ocuparía el primer lugar».
Al respecto, anunció que el Gobierno de Veracruz construirá 10 Clínicas de Azúcar en el estado, «estamos planteando tener en las 10 jurisdicciones sanitarias, las que tienen los núcleos básicos más grandes. Un equipo multidisciplinario donde tengamos un médico diabetólogo, un educador en diabetes, la enfermera, la nutriólogo y el psicólogo para tener atención integral».