
Denuncian que el Instituto de la Mujer de Xalapa solo reconoce 2 sexos
XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2018.- El consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, recordó que este Día Internacional de la Mujer se recuerda la lucha de muchas mujeres en el mundo, en México y en Veracruz, que han exigido el mejoramiento y reconocimiento de sus derechos.
«No sé si este día sea para celebrar por el simple hecho de nacer mujer o sentirse mujer, es un día también para reflexionar sobre nuestro camino en la lucha por la equidad y los derechos».
Puntualizó que es un buen momento para denunciar las desigualdades y los abusos que persisten en Veracruz y en México y para reclamar los lugares que merecen las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre su participación como líderes y como tomadoras de decisiones.
Puntualizó que hoy en Veracruz la mitad de regidoras están en los cabildos gracias a estas medidas que impulsan el empoderamiento de las mujeres y una generación de lideresas.
El funcionario electoral señaló que el tema de la igualdad de la mujer es añejo, prueba de ello es que en México sólo el 16 por ciento de puestos directivos a nivel privado les corresponden a ellas; al respecto, mencionó que lamentablemente en el sector público esto se replica, y aunque los avances han sido muchos, los retos y las perspectivas son mayúsculos.
Destacó que los titulares de las dependencias federales más de un 85 por ciento son secretarios, y agregó que en Veracruz sólo hay 57 presidentas municipales; además no ha sido fácil para el sector indígena ejercer un puesto de poder.
«Las condiciones de pobreza en Veracruz en las zonas rurales limitan la libertad, nadie puede ser feliz y nadie puede sentir un bien sin un buen desarrollo humano; cuando no tenemos satisfechas las libertades mínimas y necesidades básicas no se puede ser feliz».
Finalmente, dijo que se debe vigilar que en la próxima reforma electoral en Veracruz se definan los distritos indígenas, pues es importante tenerlos determinados desde el código electoral, y si se aplica la política paritaria, la mitad de esos distritos indígenas deben ser mujeres ejerciendo el poder.