Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
GUADALAJARA, Jal; 10 de julio de 2023.- De acuerdo a cifras oficiales del INEGI, hasta el 67.5 por ciento de niñas, niños y adolescentes del país no reciben una pensión alimenticia tras el divorcio de los padres. Así lo dio a conocer la exmagistrada federal Martha Elizabeth Ibarra, quien señaló que este hecho fomenta la pobreza colectiva.
“La situación de las pensiones alimenticias es un tema que debe visibilizarse y atenderse hoy de un modo en el que no implique un costo social tan alto, no solo por su impacto financiero global, sino por justicia elemental hacia la infancia”, señaló.
Ibarra, reiteró: “En México, niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a que se les provean alimentos, de acuerdo con el artículo 4° de nuestra Constitución. Sin embargo, los padres que no proveen pensiones alimenticias son una constante en el país. Por eso es importante reflexionar acerca del impacto fiscal, económico y financiero que enfrentan las familias mexicanas y que se genera por este tipo de abandono, considerando que se trata de un derecho fundamental para el desarrollo integral de los menores, cuya omisión se refleja de forma evidente en el crecimiento económico y social del país”.
Dijo que el hecho de que esta gran cantidad de menores no reciban una pensión alimenticia «es una falta de responsabilidad que limita en los jóvenes las posibilidades de realización personal y su contribución plena a la sociedad ya como adultos».