Piden analizar propuesta de reclasificación de tarifas eléctricas
XALAPA, Ver., 14 de diciembre de 2022.- A pesar de las situaciones inéditas que se han enfrentado, como la pandemia y la inflación por la guerra entre Rusia y Ucrania, “coordinados con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, impusimos record de obra en infraestructura, año con año sumamos obras y este año no fue la excepción”, sostuvo el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.
Al comparecer ante el Congreso estatal como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo en el estado dijo que desde el inicio de su mandato, asumió sus responsabilidades, “y enfrentamos retos impuestos por errores y corruptelas de administraciones anteriores, cuyas consecuencias aun perdurarán por muchos años”.
“De antemano les digo, no se puede borrar la historia, el pasado explica en mucho el presente, y solo quienes quieren regresar a ese ominoso pasado piden que lo olvidemos. Cómo olvidar que nos endeudaron por más de 45 mil millones de pesos ante los bancos si en el presente mes con mes hay que pagar interés de más de 4 mil millones de pesos al año”.
Esto sin contar adeudos y pasivos y que la actual administración debe pagar poco a poco para impedir un detrimento mayor de los recursos públicos.
“Nosotros decidimos hablar directo a la gente, la deuda total sumaban los 87 mil 207 millones de pesos”.
Cuitláhuac García Jiménez dijo que a pesar de esta deuda, se han hecho esfuerzos para poder ejecutar obra y al mismo tiempo disminuir el monto total del endeudamiento.
Aseguró que el endeudamiento del estado ha bajado a los 74 mil millones de pesos, logrando una disminución de cerca de 13 mil millones de pesos menos de lo que registró en diciembre de 2018 cuando asumió el mandato.
“La verdad es que hemos disminuido el exagerado endeudamiento provocado por la corrupción”.
“¿Cómo vamos a olvidar tanta transa? año con año se los vamos a recordar”.
“Algunos mañosos han puesto en duda el pago de estos pasivos y deudas, pero si no fuera así, cómo explicarían que las calificadoras han subido la situación financiera de Veracruz, todas han explicado que la razón es el pago de pasivos y la reducción sustancial del endeudamiento. Esto sin dejar de atender la gran demanda de infraestructura y obra pública”.