Atrae FGR asesinato del padre Marcelo Pérez
XALAPA, Ver., 11 de marzo de 2019.- La deuda que mantiene la Universidad Veracruzana (UV) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es institucional y está a cargo del Gobierno del Estado, por lo que ellos analizarán si envían un exhorto al Congreso de la Unión para que sea condonada o la van pagando, señaló la rectora Sara Ladrón de Guevara.
En entrevista, recordó que en la administración pasada se pagaron 500 millones de pesos, lo que permitió reducir el monto inicial que era de 900 millones de pesos, sin embargo por recargos e intereses ha aumentado, aunque dijo que las cifras no difieren.
«Eso corresponde al gobernador (el exhorto), ese es un tema que he informado y las cifras no difieren, hemos tenido acercamiento con la jefa del SAT, con el Gobernador y con el secretario de Finanzas y es una problemática de Veracruz en su conjunto, porque no es sólo de los trabajadores de la Universidad, este es un adeudo que el Gobierno del Estado ha reconocido como correspondiente al pago por parte del Gobierno del Estado».
Sara Ladrón mencionó que ha sostenido diálogos con la titular del SAT, con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se cumpla con estos pagos en su totalidad.
Cuestionada sobre algunas denuncias que ha habido por parte de mujeres integrantes de la comunidad universitaria de acoso sexual, la académica reconoció la valentía de las estudiantes de atreverse a denunciar, sin embargo refirió que existe una problemática que normaliza este tipo de conductas.
«Afortunadamente las universitarias estamos haciendo conciencia y no solamente en la UV, sino en todas las universidades a nivel mundial estamos denunciando el acoso y los tratamientos inequitativos y a eso yo me sumo y acompañado a estas jóvenes».
Por último, aunque evitó precisar cuántos casos de acoso sexual se han registrado en la institución, dijo que se ha actuado en consecuencia y reconoció también que se ha sancionado a profesores y alumnos que han tenido conductas inapropiadas, esto de acuerdo con lo que marcan los manuales para atender este tipo de acciones, llegando a la rescisión de los contratos, aún y cuando son difíciles de probar.