
Policías estatales chocan patrulla en Orizaba y dañan autos particulares
XALAPA, Ver., 8 de junio de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró la captura de Graciano Salas Pérez, probable responsable del homicidio del matrimonio xalapeño conformado por Juan Julio Tejero San Sebastián y María Guadalupe Mireya Herrera Villa, quienes fueron privados de la vida en septiembre de 2005.
En un comunicado, la dependencia apuntó que por esos hechos hay dos homicidas sentenciados, incluido el hijo de dicho matrimonio, Julio Arturo Tejero Herrera, como autor intelectual.
Recordó que el día del doble homicidio, el extinto matrimonio se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia Francisco Ferrer Guardia de esta ciudad capital, cuando fueron sorprendidos y lesionados hasta que les causaron la muerte por orden del hijo de ambos, que en ese entonces contaba con 21 años, como se esclareció en su momento.
Con base en las pruebas recabadas, se constató que Tejero Herrera planeó con anterioridad el ataque y robo de dinero en efectivo a sus progenitores, cuyos cuerpos fueron trasladados al fraccionamiento Veracruz de este municipio, con lo que pretendió simular un secuestro y burlar la acción de la justicia, al presentarse a solicitar auxilio con las manos semivendadas con cinta masking.
Las pesquisas llevaron a los agentes de investigación a conjuntar indicios que resultaron probatorios de la acción dolosa planeada en agravio de la pareja, siendo intervenido Tejero Herrera como probable autor intelectual del delito de homicidio calificado, cuya culpabilidad quedó demostrada por el Ministerio Público en autos que constan dentro de la Causa Penal 372/2005.
En una segunda acción resultante de la investigación fue identificado, ubicado y detenido un cómplice de nombre Luis Arámbulo Ramírez, quien en el momento de su captura contaba con 22 años de edad.
La acción de la justicia no cesó y, dentro de las facultades que le otorga el marco jurídico a la FGE, fue cumplida la orden de aprehensión emitida en contra del segundo cómplice, Graciano Salas Pérez, quien fue puesto a disposición del Juez de la Causa y enfrenta el proceso jurídico emanado de la Causa Penal 372/2005, en la que es señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de Juan Julio Tejero San Sebastián y María Guadalupe Mireya Herrera Villa.
Arturo Tejero fue sentenciado a 41 años de prisión y a pagar una multa de 175 días de salario mínimo; en tanto, a Arámbulo Ramírez le fue dictada la pena de 40 años con seis meses de cárcel y multa de 310 días de salario mínimo, ambos por el delito de homicidio doloso calificado.
Con hechos contundentes y sin menoscabos temporales, la acción de la justicia que procura la FGE es constante, certera y apegada a Derecho, buscando siempre la aplicación irrestricta de la Ley en contra de quienes agravian a los veracruzanos.