
Aspirantes a alcaldías del PRI son amenazados; no denuncian por temor
XALAPA, Ver.- En sesión pública, el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió que, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), serán sancionados por haber violado principio de equidad e imparcialidad durante la pasada jornada electoral del 5 de junio.
Por unanimidad, los magistrados Roberto Sígala Aguilar, Javier Hernández y José Oliveros Ruiz, determinaron procedente el Proyecto Especial Sancionador (PES) y en consecuencia, el tricolor será amonestado públicamente, mientras que el actual mandatario estatal tendrá que acatar la sanción que determine la legislatura del Congreso Local.
En la sesión, determinaron que el jefe del ejecutivo participó en eventos partidistas durante días y horas hábiles para brindar apoyo al entonces candidato a gobernador Héctor Yunes Landa y al partido del que emana.
Detallaron que los eventos que se realizaron el 27 y 30 de noviembre, además de los del mes de diciembre, existió uso indebido de recursos públicos, refiriendo que dichos eventos tuvieron como tema la selección del candidato del partido.
Y es que uno de los eventos se realizó en Casa Veracruz, mientras que el otro en el Rancho San Julian y fueron privados, también se hicieron públicos mediante notas periodísticas tanto en medios electrónicos como impresos.
Aunado a ello, señalaron que la cuenta de twitter del mandatario también fue usada para fines similares a los descritos anteriormente, pues las publicaciones que realizó de ella promocionan al partido y también al candidato del mismo.
Situación que, apuntaron, afecta y viola los principios de equidad e imparcialidad que deben imperar durante la jornada.
Los magistrados, refirieron que esta situación pudo haber influído en el voto de los veracruzanos, aún y cuando no obtuvieron el triunfo en las pasadas elecciones.
Aunque en ocasiones anteriores los magistrados declararon infundadas estas situaciones, después de haber cumplido con lo solicitado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados determinaron una amonestación pública para el PRI y dar vista a la l